Huracán Otis arrasó casas
ESPECIAL, oct. 29.- Prácticamente ninguna vivienda en Acapulco se salvó de tener afectaciones por el impacto de Otis.
El informe conjunto sobre el tercer día de trabajos para atender la emergencia, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó 220 mil 035 casas dañadas en el puerto.
Esto es casi la totalidad de las viviendas empadronadas por el Inegi en dicho municipio, pues el Censo de Población y Vivienda 2020 contabilizó 223 mil 924 casas habitadas.
En tanto, el número de muertos subió a 39, 29 hombres y diez mujeres, señaló Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
Enlazada vía telefónica durante un mensaje del presidente López Obrador, acotó que la cifra fue proporcionada por la Fiscalía de Guerrero y agregó que ninguna víctima ha sido identificada. “La probable causa es asfixia por sumersión”, detalló. Reportó diez desaparecidos, aunque anoche la dependencia indicó que 20 personas que habían sido reportadas como no localizadas fueron halladas vivas.
Para remediar la situación de saqueos había 14 mil 700 efectivos de las fuerzas armadas y de la Guardia, a los que ayer se sumaron otros mil 300.
Con información de Arturo Páramo
Otis afectó 220 mil viviendas
Prácticamente todas las viviendas de Acapulco registraron algún nivel de afectación por el impacto del huracán Otis en las primeras horas del pasado miércoles.
De acuerdo con el informe del tercer día de trabajos para atender la emergencia, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 220 mil 35 casas resultaron dañadas y aún continúa la evaluación de este saldo.
Esta cifra corresponde a casi la totalidad de las viviendas empadronadas por el Inegi en dicho municipio, ya que el Censo de Población y Vivienda 2020 reportó 223 mil 924 casas habitadas.
Ese año, en Guerrero se censaron un millón 316 mil 263 casas, de las cuales 942 mil 509 estaban habitadas y 373 mil 754 estaban deshabitadas o eran de uso temporal, es decir, que son ocupadas por familias o personas residentes de otros lugares sólo algunos días del año, ya que sea propietarios o arrendatarios.
Los datos del Inegi no proporcionan datos sobre el número de viviendas deshabitadas en Acapulco, pero sólo tomando en cuenta la cifra de habitadas, el puerto concentra 24% del total de este tipo en todo el estado; es decir, dos de cada diez casas regularmente habitadas en Guerrero.
Por otra parte, para remediar la situación de inseguridad y de saqueos que se desataron en Acapulco tras el paso de Otis, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se incrementará el número de elementos de las Fuerzas Armadas desplegados.
Tenemos 14 mil 700 efectivos y el día de hoy (ayer) se incorporan mil 300 más, mil de la GN y 300 de la Marina, para seguridad”, dijo Sandoval.
Dieciséis mil elementos para seguridad, a esto hay que darle bastante atención, hay que poner retenes en las calles para evitar los robos”, ordenó el presidente López Obrador.
Respecto al arribo de la ayuda que llega desde otras zonas del país a Acapulco, Sandoval insistió en que ésta se debe destinar a la zona militar 35, en Chilpancingo, y a Foro Mundo Imperial, de donde se clasificará y se destinará hacia las zonas afectadas.
Negó que se esté bloqueando la entrada de ayuda que llevan particulares a Acapulco, sino que se trata de que su entrega sea más ordenada. Dijo que las Fuerzas Armadas han entregado, hasta ayer, 20 mil despensas en toda la zona afectada y 16 mil 80 litros de agua.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, estableció que el puente aéreo sigue su curso y que en breve se restablecerá el suministro de electricidad en el aeropuerto internacional.
La Sedena, Semar y GN informaron que se evacuó a las personas que se encontraban en la Central de Abastos y en el área de bodegas. Se colaborará con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Se informó que en colaboración con la SICT y Semar, se ha procedido al traslado de otros 150 turistas a la CDMX.
Se detalló que tres aeronaves de la Marina apoyarían en el traslado hospitalario. El aeropuerto está operando en horario diurno.
La Secretaría del Bienestar Reportó que ayer realizó el levantamiento de cinco mil censos de daños y afectaciones en viviendas y comercios.
La Secretaría de Salud informó que en el Hospital El Quemado es necesario llevar a cabo la rehabilitación de la planta de energía eléctrica. Por su parte, el Hospital Renacimiento actualmente brinda atención a otros 48 pacientes, de los cuales dos serían trasladados a la CDMX.
El Hospital Regional del IMSS mantiene bajo sus cuidados a 86 pacientes. El ISSSTE atiende a seis y uno de ellos sería llevado a la CDMX. El de Cancerología trasladará a seis pacientes a otros hospitales.
Pemex habilitó 4 estaciones de servicios y la Conagua sigue abasteciendo con pipas de agua a hospitales y refugios temporales. La CFE reestableció el servicio a 280 mil usuarios afectados; 114 estructuras de suministro eléctrico continúan afectadas. De las 33 líneas de suministro eléctrico que se vieron afectadas, se rehabilitaron 16 hasta la fecha, y se prevé que hoy mismo se reparen otras ocho.
Con respaldo de las dependencias federales, se sigue dando refugio, alimentos, consultas médicas y otros servicios esenciales a la población que se encuentra en albergues. Además, se han sumado 12 brigadas a las labores de búsqueda, las cuales se unen a los equipos de rescate federales.
Con machetes y palos defienden lo que queda
ACAPULCO.— Este es el primer fin de semana que el puerto no tiene actividad turística, de hecho, la economía está paralizada porque los negocios están cerrados debido a la destrucción del huracán Otis o porque fueron saqueados, por lo que, ahora, dueños y trabajadores resguardan lo poco que queda de su patrimonio o fuente de trabajo.
En el cuarto día después de la devastación, la mayoría de los acapulqueños no se presentó a trabajar, el sector de servicios, que principalmente tiene su actividad el fin de semana, de plano colocaron anuncios o de forma verbal fueron notificados que no habrá trabajo, los que conservan su empleo lo hacen vigilando hoteles, comercios o empresas que aún no han sido saqueadas.
Con machetes y palos vigilan día y noche; “el arribo de la Guardia Nacional no sirve de nada, no actúan”, dice uno de los vigilantes que anteriormente era vendedor de muebles.
Ven que la gente se mete a los comercios y no hacen nada, ven que llevan los carritos del súper llenos de objetos robados y no son detenidos, el Ejercito y la GN dicen que no pueden actuar”, recriminó.
De forma anónima insistió, “no habrá empleo en unos meses, no sabemos si mañana este negocio va a cerrar, pero si queremos que de nuevo se reactive el comercio debe haber seguridad y debe parar la rapiña, los robos, en esas condiciones nadie se arriesga”.
Propietarios de negocios que no han sido saqueados o otros que aún tienen objetos que pueden ser tomados por la rapiña, decidieron montar guardia afuera de estos negocios y pernoctar en sus puertas, para evitar que las personas que han organizado los hurtos masivos se roben lo que aún les queda.
Por el momento no hay reconstrucción, no hay actividad turística, otras actividades, como la pesca y la agricultura, han pasado desapercibidas, pero tampoco se han reactivado.
Los trabajadores domésticos también cambiaron de giro, de ser jardineros o empleados de limpieza en los condominios, forman grupos de vigilancia en los perímetros de las propiedades, vigilan que los curiosos que rondan en motocicletas no entren a sacar objetos o valores de las casas de descanso, cuyos propietarios son de otras ciudades.
Suman 39 decesos
El número de personas fallecidas por el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero en las primeras horas del miércoles es de 39, y 10 desaparecidos, reconoció la secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en una llamada telefónica que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su gabinete que se encuentran en Acapulco atendiendo la emergencia.
Sí, señor, lamentablemente la Fiscalía esta tarde (ayer) da un total de víctimas, al momento, de 39 fallecidos, 29 de ellos varones y 10 mujeres, la probable causa es asfixia por sumersión, aunque continúan algunas investigaciones.
También otra preocupación que nos puso usted como prioridad es las personas que están desaparecidas o no se han localizado. Hay 10 reportes, de 10 personas que están buscando a los familiares, continúan las indagatorias para dar con su paradero y que aún no se comunican con sus familiares”, expuso Rodríguez.
La funcionaria reconoció que no se ha identificado a todos los fallecidos.
Más tarde, en el informe Avances del cuarto día de trabajos que realiza el gobierno de México para recuperación y atención a la población afectada por huracán Otis, se detalló que se localizaron con vida 20 personas que habían sido previamente reportadas como no localizadas.
Información de www.excelsior.com.mx