Guardia Nacional incautó metanfetamina líquida oculta en bidones de shampoo en Sonora

Tras realizar una muestra química del líquido, el resultado arrojado fue positivo a clorhidrato de metanfetamina

ESPECIAL, oct. 23.- Durante revisiones de vehículos de carga al azar, en la carretera Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, en Sonora, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano lograron detener al conductor y copiloto de un tractocamión que transportaban bidones con metanfetamina líquida.

Personal de ambas instituciones realizaban sus labores cuando detectaron la aparente metanfetamina líquida dentro de bidones etiquetados como shampoo para lavar autos, por lo que procedieron a detener de inmediato a las dos personas que lo transportaban en un camión de mensajería.

El aseguramiento sucedió en un punto de inspección itinerante, en el kilómetro 060+000 del tramo carretero Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, cuando integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército visualizaron un tractocamión acoplado a doble remolque con dos personas a bordo.

Los elementos marcaron el alto al conductor y su acompañante, quienes manifestaron que viajaban desde el municipio de Hermosillo con destino a Tijuana, Baja California, y accedieron a que se realizara una inspección preventiva al vehículo.

Sin embargo, cuando llegaron al área de carga de la unidad encontraron, entre diversos envíos, una tarima con 11 bidones con capacidad de 20 litros cada uno, los cuales aparentaban tratarse de shampoo para lavar autos; sin embargo, fueron delatados ya que dos de los contenedores presentaban el escurrimiento de una sustancia que se había cristalizado. Lo cual pareció sospecho ante la mirada de las autoridades, y solicitaron el apoyo de expertos y la medida de rastreo con un binomio canino.

El can mostró un cambio de conducta muy clara, lo que indicaba la presencia de un posible narcótico, a continuación ingresaron una muestra del líquido a un dispositivo de análisis químico, el cual arrojó resultado positivo a clorhidrato de metanfetamina.

Por lo anterior, las dos personas fueron detenidas y junto con la unidad de carga y los bidones con la droga, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones.

Otro cargamento de metanfetamina incautado por la Guardia Nacional ocurrió en Sinaloa, donde los guardias con apoyo de binomio caninos, localizaron en una empresa de mensajería, este tipo de droga oculta en 11 recipientes de plástico que contenían gel fijador para cabello, pero en un doble fondo ocultaban paquetes con una sustancia cristalina, similar a la metanfetamina; en la segunda caja ubicaron un juguete didáctico en cuyo interior fue localizado un envoltorio con una sustancia semejante a la anterior.

De acuerdo al Gobierno de México en el país, el consumo de metanfetaminas representa un importante problema de salud pública y como droga de alto impacto ocupa el primer lugar, superando incluso al alcohol; ocasiona daños a la salud e incluso puede poner en riesgo la vida de las personas.

Cabe señalar que las metanfetaminas generalmente son utilizadas de forma inyectada, inhalada, fumada o tomada. Ocasionan disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de frecuencia cardiaca y euforia, con una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia. A largo plazo, las personas pueden llegar a sufrir afectaciones en la memoria, fatiga, problemas de corazón, ansiedad, complicaciones dentales graves, depresión y psicosis; incluso, fallecimiento.

Aproximadamente en 2013 se tiene registros de su uso en estados del noreste. En 2021, el consumo de metanfetaminas se extendió a prácticamente en todo el territorio nacional, aseguró la Secretaría de Salud.

Por Cinthia Salvador

www.infobae.com

Botón volver arriba