El recurso humano en la Administración Municipal

                Si bien es cierto lo que genero el conflicto entre el Sindicato del Ayuntamiento y la presente Administración es la negativa de esta última de aprobar y dar curso al proceso de jubilación de cinco trabajadores que cumplen con los requisitos que establece el Contrato Colectivo, además de negarse a realizar la entrega de uniformes para los trabajadores a los cuales el Sindicato señala tener derecho.

                Creer que los problemas financieros actuales del Ayuntamiento se solucionarán con el no pago de cinco jubilaciones y la no entrega de uniformes a los trabajadores conforme al Contrato Colectivo sería una ingenuidad. El manejo irresponsable del Recurso Humano ha sido una constante en las Administraciones Municipales, algunas generando problemas y otras dejándolos sin resolver, al grado que actualmente se han acumulado hasta ya no tener manejo operativo.

                Las Administraciones Públicas por lo general establecen tabuladores de sueldos y salarios para el personal de confianza y de base, en él es posible observar diferentes niveles de puestos con los rangos de percepciones; por ejemplo, en Gobierno del Estado de Sonora el tabulador va desde el nivel 1 con un rango de salario entre $7,800 a los $8,600, hasta el nivel 15 que le corresponde al Gobernador con un salario de $94,600 mensuales.

                Los niveles del 1 al 9 son los que corresponden al personal de base mientras que el resto generalmente son asignados al personal de confianza. Así mismo existen reglas muy claras y definidas para establecer procesos escalafonarios, vía reglamentos, que dan certeza tanto al trabajador como al patrón en la asignación de plazas.

                En el Ayuntamiento de Navojoa estamos lejos de contar con algo así. De una simple revisión a la nómina que mes con mes se publica en el Portal de Transparencia, puede uno observar que personal que realiza una misma función, a la cual le debería corresponder estar en un mismo nivel, tiene asignado un sueldo totalmente diferente. Por eso es común encontrar, personal con puesto de secretaria en una dependencia con un sueldo de $12,000 al mes, con otra secretaria que realiza las mismas funciones, pero en otra área distinta ganando por encima de los $30,000.

                La asignación de sueldos y percepciones de los trabajadores tanto de confianza como de base se hace de manera discrecional por parte del Alcalde en turno y, en ocasiones, con la participación del líder Sindical. Basta con observar las percepciones como jubilado del líder que rebasan los $90,000 mensuales, casi tres veces más que el sueldo del Presidente Municipal.

                En cuanto al otorgamiento de plazas de base que se desocupan por jubilación o cualquier otro motivo, la historia es similar, por ejemplo, estas cinco plazas de base que están en conflicto, serán como históricamente ha pasado, designadas directamente por el líder sindical a la persona que discrecionalmente el considere que tiene más derecho, sin que haya un proceso escalafonario de por medio o una convocatoria para que el personal concurse por dicha plaza.

                Ni siquiera volteemos a ver si existe supervisión y vigilancia del personal, evidencia de su productividad o cumplimiento de sus funciones, muchos de ellos no saben con precisión cuál es su responsabilidad; en muchos casos se les ha entregado un puesto por haber cumplido con una encomienda política o para mantener un liderazgo social, que es lo importante para el Alcalde en turno.

                Las jubilaciones pendientes con cargo al presupuesto municipal y la entrega de uniformes únicamente es la punta del iceberg en el tema de la crisis financiera que atraviesa la presente Administración Municipal, si en verdad quieren sanear las finanzas es necesario revisar muchos temas relacionados con el personal que labora para el Ayuntamiento.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

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