¿Con quién gobernaría Claudia?

ESPECIAL, oct. 10.- De inicio un par de precisiones. Primero, no estoy sosteniendo que la elección esté ya decidida en favor de Claudia Scheinbaum (CS). Segundo, no entro en el juego de la gabinetología especulando quien pudiera ocupar qué puesto en un posible gobierno de CS. Simplemente quiero mencionar a unas cuantas personas afines a la ideología de Claudia para así tener algún esbozo de con qué perfiles gobernaría. Me parece importante porque cuando se vota por una candidata, es relevante saber quién estaría incluido en ese “paquete” para gobernar.

Pero antes, otra reflexión. ¿Por qué López Obrador decidió que CS sería la candidata? Por su lealtad, sumisión y debilidad para brillar con una luz propia de pensamiento, AMLO la identificó como la aliada que no dudaría, como presidenta, en cumplir dos temas fundamentales para él: la impunidad para protegerlo a él y su familia de las múltiples violaciones a la ley en que ha incurrido y, segundo, asegurar la continuidad y profundizar la transformación que inició para ganarse un lugar de prócer en la historia. Ya CS lo dijo: “construiremos el segundo piso de la 4T”. Dicho sea de paso, las muertes del edificio Rebsamen y los de la Línea 12 perseguirán a CS durante toda la campaña. Nunca asumió su plena responsabilidad en esas tragedias. Si acaso, pensó que su timorata disculpa a las familias de las víctimas sería suficiente.

Si bien no esperaríamos de CS una narrativa tan agresiva y divisionaria como la de AMLO, su ideología identificada con una izquierda anquilosada y autoritaria, y no con una izquierda moderna más democrática, definiría el perfil de sus colaboradores. Pensaríamos que el gabinete inicial sería palomeado por AMLO, y por quien ha fungido como promotora de muchos que están en el círculo de CS: la no primera dama Beatriz Gutiérrez. Al igual que su patrón, va a privilegiar la regla del 90% de lealtad y 10% de capacidad. En ese sentido, ¿Cómo le gustaría a Martí Batres en Gobernación? ¿A Paco Taibo II o Marx Arriaga en Educación? ¿Alfonso Ramírez Cuellar en Trabajo? ¿Noroña en la Vocería? ¿En Relaciones Exteriores a Ramón de la Fuente? ¿A Andrés Lajous, que solo agravó el tráfico de la CDMX, en algún puesto del gabinete? En la Secretaría de Hacienda podría perfilar a Raquel Buenrostro o bien a Gerardo Esquivel. Este último goza de prestigio profesional e internacional, pero nunca ha operado en el sector público, y ya vimos lo que sucede cuando se le encarga una secretaría tan importante y compleja a alguien que no conoce el funcionamiento de dicha entidad como es el caso del actual Secretario.

Por su lealtad sumisa incorporaría a Mario Delgado (¿Gobernación?) y a Manuel Velasco. Los dos podrían ocupar cualquier puesto, ya sabemos que el conocimiento no es necesario.

Me gustaría hacer este mismo ejercicio de identificar con quien gobernaría Xóchitl. Se podrá hacer una vez que conozcamos a su círculo cercano y el rol que los partidos del Frente tendrían en una definición del posible gabinete. Por ahora, Xóchitl se encuentra prudentemente en la etapa de planeación. Entretanto, un posible gabinete de CS con estas personas, ¿le generarían a usted confianza y certeza?

Información de www.eleconomista.com.mx

Botón volver arriba