Pide Distrito de Riego sembrar cultivos de baja demanda de agua
NAVOJOA, Sonora, sep. 20 (NPN).- Para mitigar la sequía en el Valle del Mayo, en reunión con usuarios de los Módulos de Riego 12 y 13 del Distrito de Riego del Río Mayo 038, se dieron a conocer las restricciones para este nuevo ciclo agrícola 2023-2024, informó Plácido Castro López.
El presidente del Distrito de Riego del Río Mayo 038 señaló que en estos encuentros, se abordó la perspectiva del ciclo agrícola 2023-2024, centrando la atención en las acciones a tomar como respuesta a los efectos de la sequía.
«La intensa sequía que está afectando nuestro valle en la actualidad, tiene como resultado que las condiciones del agua y la comercialización del cultivo del trigo nos muestran un panorama crítico», recalcó.
Castro López exhortó a los participantes a tomar conciencia y a ejercer un manejo responsable del agua, haciendo hincapié en la necesidad de extremar precauciones y considerar cultivos de baja demanda de agua.
Hoy miércoles 20 de septiembre se llevaron a cabo dos reuniones en las instalaciones de la Sociedad de Usuarios con los Módulos de Riego 12 y 13 del Distrito de Riego Río Mayo.
En estos encuentros, se abordó la perspectiva del ciclo agrícola 2023-2024, centrando la atención en las acciones a tomar como respuesta a la intensa sequía que está afectando a nuestro valle en la actualidad; donde las condiciones del agua y la comercialización del cultivo del trigo nos muestran un panorama crítico.
El presidente de nuestro distrito, el Licenciado Plácido Castro, instó a los participantes a tomar conciencia y a ejercer un uso y manejo responsable del agua, haciendo hincapié en la necesidad de extremar precauciones y considerar cultivos de baja demanda de agua.
Se plantean algunas acciones para mitigar la sequía:
1.- Promover cultivos de baja demanda de agua. (Cártamos, garbanzo, girasol, canola etc.)
2.- Los terrenos con cultivos adelantados antes del 1ero de octubre, solo contarán con la dotación de volumen que le corresponde (5 has por padrón con 31.00 millares de metros cúbicos). Posteriormente el productor se responsabilizará de agrupar o transferir el volumen faltante de otros módulos para cubrir el total de las necesidades de riego para su cultivo.
3.- NO HABRÁ AUTORIZACIÓN PARA SEGUNDOS CULTIVOS.
4.- Compactación de áreas al interior del módulo de riego, agrupar lo más cercano posible a las tomas y puntos de control la superficie a sembrar.
5.- Evitar la autorización de riegos en tomas altas tanto en la red mayor como en la red menor de conducción.
6.- Evitar sobre-trabajar las tierras de cultivo (barbecho y cinceleo), para evitar consumos excesivos de agua, promover los trazos de riego y evitar las tiradas de surquería largas (no mayores a 250 mts) “ojo”; se han observado tiradas de 1,000 mts y trabajos de barbecho y sinceleo.
7.- Supervisión de las 24 horas por cada riego establecido. Otorgar facultades por parte del Comité Hidráulico al gerente y/o operador de agua de cada Módulo de Riego para suspender riegos abandonados o con tiraderos de agua.
8.- Envío diario del informe de distribución de agua para el seguimiento puntual al Plan de Riegos autorizado y proporcionar la información de su riego terminado a cada uno de los usuarios del módulo de riego.
9.- Solicitud semanal por parte del módulo de riego documentada con pago de agua total, justificación de pago por parte del usuario, así como el permiso único de siembra. (Cultivos en ocasiones no coinciden con el permiso de siembra documentado, mayor supervisión).
10.- Limpia de canales parcelarios e interparcelarios por parte de los usuarios. No proporcionar anuencia en caso omiso.
11.- Compactar las fechas de siembra del 15 de Noviembre al 15 de diciembre; a más tardar el 05 de Diciembre estar regando tierra seca para el cultivo de trigo. (Distribuir las extracciones de presa en base al volumen programado).
12.- No siembras tardías; evitar correr el riesgo de no dar el último riego de auxilio para el caso del cultivo de trigo.