Padres de familia toman primaria en Sinahuisa por falta de energía eléctrica
SINAHUISA, NAVOJOA, sep. 7 (NPN).- Por falta de calidad en el servicio de aire acondicionados, como manera de protesta ante la nula respuesta de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de Sinahuisa, Navojoa.
Con candados y pancartas, los padres de familia de la comunidad indígena de la Perla del Mayo, se apersonaron en la entrada principal para exigir una educación digna para sus hijos.
Ana Cristina García Reyes, explicó que tienen más de 10 años sufriendo por problemas de la energía eléctrica, el cual para el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024, colapsó por completo.
«Los niños no pueden asistir a clases porque de plano se va la luz, se corta a cada rato la energía y no pueden, ni deben estar sufriendo las altas temperaturas», recalcó.
García Reyes destacó que son alrededor de 100 niños distribuidos en seis grupos los que se encuentran afectados sin poder recibir sus clases por falta de aires acondicionados.
Asimismo, otra de las madres de familia afectada, Carolina Palomares señaló que lamentablemente no han recibido una respuesta favorable de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
«Llegamos a la conclusión de tomar la escuela porque este problema ha persistido año con año. Los maestros nos han ayudado en poner la queja pero no hemos recibido una respuesta por parte de la SEC», recalcó.
Dijo que aunque el supervisor les ha dado algún tipo de estrategias para solucionar la problemática por falta de clases, no las consideraron adecuadas para los niños.
«Quiere que los niños se turnen, que enciendan los aires una hora en cada grupo y mientras los otros niños se van a estar deshidratando y pasando calor porque de hecho no dura una hora encendido el aire, se apaga cada 10 o 15 minutos», recalcó.
Asimismo, agregó que otra solución del supervisor fue que los docentes dieran clases debajo de los árboles, a lo cual no accedieron los padres familia.
«Vino un ingeniero, hizo un estudio y dijo que hace falta una subestación eléctrica se reporte a la SEC pero no se hizo nada, lo único que se dijo que es un poco costosa y vale un millón 400 mil pesos», refirió.