Miguel Hidalgo y Costilla tuvo dos hijas y nadie supo

Don Miguel Hidalgo y Costilla, es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de nuestro país, un sacerdote aficionado al cultivo de uvas, a los toros y los gallos; un hombre que llegó a tener descendencia

DOLORES HIDALGO, sep. 15.-  Cada mexicano conoce al cura don Miguel Hidalgo y Costilla, el sacerdote del curato del Pueblo de Dolores que la madrugada del 16 de septiembre de 1810se levantó en armas para proclamar la Independencia de México, pero además de ser el padre de la patria, también procreó familia

La Monografía Dolores Hidalgo “Cuna de la Independencia Nacional” escrita por José García Juárez explica que, durante su estadía de Dolores, en los años de 1803 a 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla tuvo dos hijas con Josefa Quintana, de esta relación, nació al poco tiempo, su primera hija Vicenta, después Micaela, la primera hija murió antes de la pubertad. Micaela contrajo matrimonio con el médico guanajuatense don José Julián de Mendoza, poco después de los fusilamientos de Chihuahua.

Del casamiento entre don José Julián de Mendoza y Micaela se hizo una familia de ocho hijos: Josefa, Miguel, Ignacia, Ignacia, Manuel, Manuel, Micaela y Francisco, información de monografía editada por Gobierno del Estado de Guanajuato, García Juárez escribe que “de todos los nombrados sólo a la primera Ignacia ha sido posible darle un seguimiento puntual y exacto de sus descendientes entre los que figura su unigénito Vicente Mendoza (Hidalgo) Quintana, quien contrajo matrimonio con la señorita María Refugio Zamora Palacios”.

El cura del curato del pueblo de Dolores tuvo descendencia

En este texto se narra parte de la vida del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el sacerdote del curato del pueblo de Dolores  formó a sus feligreses, ayudo construir pequeñas empresas de alfarería, cultivó vides y crio gusanos de seda.

Los hijos de Vicente Mendoza Hidalgo y María Refugio Zamora Palacios fueron José Justino, José Carmen y Juliana Balbina Mendoza Zamora, esta última se casó con el señor Víctor Vázquez Aguilar. La siguiente generación fue conocida como choznos y los miembros de esta familia fueron los hermanos Rodrigo, Enedina, Merced, María, Ma. Dolores, Ma. Esther, Germán, Víctor y Esperanza Vázquez Mendoza, desde su infancia conocieron que eran descendientes de Miguel Hidalgo y Costilla, su descendencia fue guardada con discreción “salvo a muy contadas amistades, nunca lo llegaron a comentar” dice la monografía.

«Al momento de escribir estos apuntes, sobrevivían en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, solamente las señoras Merced, Ma. Esther y Esperanza, descendientes en quinta generación del insigne personaje” Explicó José García Juárez

“Es evidente y natural que don Miguel Hidalgo y Costilla como el Generalísimo Morelos, jamás se desprendió de su condición humana, ni de sus ideas ni de sus sentimientos, y dejó para la posteridad no sólo un movimiento en cierne que culminaría con la Independencia de México, sino, también, una familia de la cual en Dolores nos sentimos muy orgullosos de admirar y reconocer” escribió el autor de la monografía Dolores Hidalgo “Cuna de la Independencia Nacional José García Juárez.

Por ELOY ESQUIVEL

Información de: lasillarota.com

Botón volver arriba