‘Manuel Bartlett me quiere meter a la cárcel’: Líder de Unión de Usuarios de Hermosillo acusa persecución penal de CFE
ESPECIAL, sep. 19.- El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, narró que en Sonora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) criminaliza las protestas sociales, ya que acusó ser víctima de persecución por parte de la paraestatal, luego de que se intensificaran las manifestaciones en lucha por tarifas de luz justas en la entidad.
En entrevista para Proyecto Puente, Peinado Luna señaló que existe una sed de venganza en su contra e hizo responsable a la CFE por cualquier cosa que pudiera pasarle a él o un integrante de la Unión.
“Hay una sed de venganza de CFE hacia mi persona y hacia el pueblo de Sonora por luchar por tarifas justas. Responsabilizo a CFE de lo que pueda pasarle a cualquiera de las y los usuarios que estamos en la lucha”, dijo.
Los delitos por los que presuntamente se le persigue son de sabotaje y contra el consumo y la riqueza nacional, y aunque ya una juez determinó el no ejercicio de la acción penal, la CFE impugnó dicha resolución.
“Quieren derrumbar esta lucha social pacífica organizada. No es posible este tipo de bajezas que pretenden callar a las personas. No toleran a los líderes sociales que se atreven a alzar la voz ante este panorama tan duro en Sonora. Se criminalizan las protestas. Si no es así, entonces ¿cómo le podemos llamar?”, expuso.
‘A la CFE no le tenemos temor’: Peinado Luna
De acuerdo con Peinado Luna, esta persecución inició desde el año pasado y se agudizó ante las últimas protestas que han organizado. Asimismo, hizo hincapié en que no los van a callar y que no le tienen miedo a CFE, sino que la Comisión es quien teme a los usuarios organizados que alzan la voz.
“No nos van a acallar y amedrentar, y vamos a seguir en la lucha, aunque me cueste la libertad, que no se pierde por estar en una reja… Tope hasta donde tope. Y si eso me cuesta mi vida, mi vida entregaré por la causa. Lo que más me preocupa es la arrogancia y soberbia con la que se conduce CFE. A la CFE no le tenemos temor, ellos nos tienen temor que están haciendo todo lo posible por llevarme a prisión”, puntualizó.
Por Solangel Ochoa
Información de: proyectopuente.com.mx