La Hepatitis C es un problema de salud que afecta a miles de mexicanos
ESPECIAL, sep. 29 (NPN).- En el marco del Día Mundial de la Hepatitis C, que se conmemora el primero de octubre, es primordial crear conciencia en torno a esta enfermedad crónica, asintomática y altamente contagiosa por contacto sanguíneo, la cual genera alrededor de 399 mil muertes anualmente.
Desde hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus de la Hepatitis C (VHC) como un problema de salud pública mundial, el cual, afecta a alrededor de 58 millones de personas en todo el mundo. Cada año se producen alrededor de 1,5 millones de nuevas infecciones y, en nuestro país, cerca de 600 mil mexicanos viven con este padecimiento, de los cuales, menos del 25% conoce su diagnóstico.
La Hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el VHC y se caracteriza por ser asintomática[v] y si no es detectada a tiempo, el riesgo de padecer enfermedades del hígado tales como el cáncer, cirrosis hepática, entre otros, puede aumentar. Es importante destacar que, el VHC se transmite por el contacto con la sangre de una persona portadora y los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años después del contagio.
Es recomendable que todos los adultos se realicen la prueba de detección del VHC al menos una vez en la vida, principalmente, si han estado expuestos a algún factor de riesgo como: reutilizar agujas o usar equipo médico no esterilizado, realizarse algún tatuaje o piercing en condiciones no segura, haber tenido transfusiones de sangre o hemoderivados, haberse realizado un trasplante de órganos de una persona portadora del virus, vivir con hemofilia o VIH o haber estado en contacto con la sangre de alguna persona portadora de Hepatitis C al compartir artículos de higiene personal como rasuradoras y cepillos de dientes o mediante el uso inadecuado de técnicas de esterilización durante los procedimientos odontológicos.
Actualmente, gracias a los avances científicos, el VHC es tratable y curable en un 95% de los casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la meta de erradicar la enfermedad en un 90% para el año 2030. México se ha sumado a este compromiso, para asegurar que la sociedad mexicana tenga acceso a las medidas y los protocolos de salud necesarios, garantizando así un tratamiento puntual para la Hepatitis C en toda la población a través del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C.
Por este motivo, resulta cada vez más importante, acudir oportunamente con un especialista para detectar la enfermedad y recibir el tratamiento adecuado y así, sumarse al esfuerzo para lograr la erradicación de esta enfermedad en el país.