Día Mundial del Hermano: Un lazo casi imposible de romper

Este 5 de septiembre, Día Mundial del Hermano, fue marcado en el calendario por el fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, un personaje sobresaliente por sus acciones caritativas, que también podrían estar ligadas a todo lo que significa ser o tener un hermano

ESPECIAL, sep. 5.- El lazo familiar que une a los hermanos es único, es fundamental en la formación en el primer núcleo al que llegamos a este plano existencial, pero su figura se puede transmutar en más significados e incluso personas, ya que puede pasar desde confidente, aliado hasta escudo o incluso, maestro.

Por ello, este 5 de septiembre se le ha dedicado un día: el Día Mundial del Hermano, el cual fue marcado en el calendario por el fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, un personaje sobresaliente por sus acciones caritativas, que también podrían estar ligadas a todo lo que significa ser o tener un hermano.

Cada persona sabrá darle esa definición como en el caso de Claudia, quien cada día recuerda con amor sus tres hermanas, con quienes ha compartido infinidades de aventuras y experiencias, por eso agradece que haya un día para celebrar esa relación.

“Qué bueno que existe (el Día del Hermano) porque yo tengo tres hermanas a las que quiero mucho y son mis compañeras en los momentos difíciles, en las alegrías, todo lo comparto con ellas, doy gracias a Dios porque existen mis hermanas (…) qué bueno que existe ese Día”, reconoce Claudia con nostalgia.

Al igual que ella, hay quienes reconocen en sus hermanos esa figura de apoyo, como en el caso de Fernando, quien lo describe como “alguien que te va a apoyar, desde que naciste hasta que vas a morir”, sin necesariamente compartir un lazo consanguíneo, menciona mientras mira a su mejor amigo y le da esa etiqueta que no es cosa menor.  

O Samantha, también habitante de la Ciudad de México, entrevistada por Excelsior, quien cuestiona otras celebraciones para darle mayor énfasis al Día del Hermano: “¿Por qué no? si hay un día para celebrar a las mamás y todo ¿por qué no a un hermano? puedes compartir momentos padres con ellos”, señala orgullosa de los suyos.

“Un hermano es un confidente, un mejor amigo para toda la vida, alguien que está pues en las buenas y en las malas”, destaca José Luis.

Con estas expresiones, no cabe duda y se comprueba, lo importante de la figura y el significado de la hermandad para los mexicanos, ese lazo que se llega a estirar, inclusive a tener fisuras, pero que permanece con influencias de todo tipo, reflexiones, enseñanzas, aprendizajes y un largo etcétera que lo vuelven imposible de romper.

Por ALBERTO LÓPEZ

www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba