Claudia Sheinbaum: Primera mujer con aspiraciones reales para ser la presidenta de México

MÉXICO, sep. 6.– Hoy, Morena dio a conocer el nombre de la persona que coordinará los comités de defensa de la Cuarta Transformación, es decir, la candidata presidencial para las elecciones del 2024.

Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó las encuestas en las que también aparecieron los nombres de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Por mucho, Sheinbaum ha sido la favorita, incluso en la encuesta telefónica que realizó El Financiero donde obtuvo el 40% de preferencia por su cercanía a la gente. Mientras que en la encuesta de Reforma registró el 37%.

Pero los resultados de la encuesta de Morena se dieron a conocer a las 19:30 horas de este martes, con el nombre de la persona que continuará con la transformación de México, que ahora preside Andrés Manuel López Obrador.

Con el 100% de las actas computadas, los resultados de la encuesta para la Coordinación Nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de morena dan como vencedora a la Dra. Claudia Sheinbaum, con el 40% de los votos.

Por su parte, Marcelo Ebrard alcanzó el 28% de los sufragios emitidos, mientras que Adán Augusto López quedó en tercer lugar al obtener el 11% de los votos válidos.

Los demás aspirantes fueron: Gerardo Fernández Noroña, con 10%; Manuel Velasco, con 6%, y Ricardo Monreal, con 5%.

Transformación feminista

Claudia Sheinbaum, confirmada como la representante de Morena para las elecciones de 2024, representan una oportunidad histórica para avanzar en la agenda feminista en México, con un futuro más igualitario y justo para todas y todos los mexicanos.

Sheinbaum tiene una destacada trayectoria en la academia y la política, se ha convertido en un referente para el movimiento feminista a nivel nacional, por lo que su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres ha sido evidente a lo largo de su carrera.

Durante su mandato como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, impulsó políticas y programas enfocados en empoderar a las mujeres y garantizar su seguridad en la ciudad con medidas de prevención y atención integral a víctimas de violencia.

Así como la creación de refugios y centros de apoyo para mujeres en situación de riesgo. Además, Sheinbaum fortaleció la capacitación de las fuerzas de seguridad en temas de género y ha promovido campañas de concientización para erradicar la violencia machista.

En diversas entrevistas ha destacado su trabajo en la economía de las mujeres con políticas de igualdad salarial y en la promoción de la equidad de género en el mercado laboral. También abonó a la reforma de la educación y la cultura desde una perspectiva feminista.

Es decir, en un esfuerzo por promover la igualdad de género y la justicia social, Sheinbaum delineó un conjunto de iniciativas que apuntan a un país más inclusivo y equitativo.

Momento histórico

En 35 años, solo seis mujeres han sido candidatas a la presidencia de la República: Rosario Ibarra de Piedra en 1982 y 1988, Cecilia Soto y Marcela Lombardo en 1994, las tres representando a la izquierda. Patricia Mercado en 2006, Josefina Vázquez Mota en 2012 y Margarita Zavala en 2018 por la derecha.

En este tenor, las elecciones de 2024 serán históricas en México, pues serán dos mujeres las que busquen llegar a la silla presidencial: Claudia Sheinbaum por Morena, y Xóchitl Gálvez, abanderada por el Frente Amplio por México.

Ambas enfrentan el reto de gobernar un país con una sociedad tradicionalmente machista y con altas tasas de feminicidios, pues solo en 2022 fueron asesinadas 3,765 mujeres, es decir, diez mujeres por día.

La necesidad de reforzar la seguridad de las mujeres y abordar de manera efectiva la violencia de género es una prioridad crítica. De acuerdo a colectivas feministas de todo el país es necesario desarrollar estrategias integrales y colaborativas para reducir las tasas de feminicidios y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

De acuerdo al historial de acciones decididas en la Ciudad de México, Sheinbaum se posiciona como una figura clave en la búsqueda de soluciones a este desafío nacional y en la lucha por un México más equitativo y relevante, y para ello, la participación activa de la sociedad en el proceso electoral es esencial para lograr un cambio real y duradero.

Información de vocesfeministas.mx

Botón volver arriba