Cambios de calificaciones y asistencia, entre nuevas reglas para evaluar educación básica que publica la SEP

MÉXICO, sep. 28.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) reveló el nuevo esquema de evaluación para las y los estudiantes del nivel básico.

La dependencia detalló que ahora los campos formativos estarán compuestos por diversas “disciplinas”, antes materias, y las fases de aprendizaje, para preescolar, primaria y secundaria.

Además, la SEP también compartió los criterios y calificaciones mínimas necesarias para que el o la estudiante acredite la fase correspondiente y evite ser reprobado.

En el acuerdo 10/09/23 publicado en el Diario Oficial de la Federación, “se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria”.

Señaló que la finalidad del nuevo esquema es aplicar modelos para tocar temas sobre derechos humanos y perspectiva de género.

El nuevo modelo de evaluación de la SEP

La SEP informó que el modelo se enfocará en enseñar a partir de cuatro materias agrupadas en campos formativos.

  1. Lenguajes (español, lenguas indígenas y lenguaje de señas).
  2. Saberes y pensamiento científico (materias de matemáticas y ciencias).
  3. Ética, naturaleza y sociedades.
  4. De lo humano y lo comunitario (construcción de la identidad personal y sentido de pertenencia a grupos).

En primero de primaria no habrá calificación con número

De acuerdo con la SEP, las y los estudiantes de educación básica que cursan en 12 grados, ahora estarán agrupados en 6 fases.

Además, las y los menores de primaria no serán calificados con número.

  • Fase 2: Educación Preescolar (primero, segundo y tercer grados).
  • Fase 3: Primaria (primero y segundo grados).
  • Fase 4: Primaria (tercero y cuarto grados).
  • Fase 5: Primaria (quinto y sexto grados).
  • Fase 6: Secundaria (primero, segundo y tercer grados).

En el caso de preescolar, la evaluación será con observaciones y sugerencias en cada uno de los campos formativos sin usar números.

La SEP agregó que se acreditará cada grado con cursar el correspondiente.

Sin embargo, para la Fase 3, volverán los números enteros en una escala de 6 a 10 para las y los estudiantes aprobados que tendrán observaciones y sugerencias para su formación.

En primer año de primaria, tendrá el mismo criterio para aprobar y será con sólo acudir a las clases, pero para el resto de los grados de las Fases 4 y 5, deben obtener un mínimo 6 para pasar de grado.

La secretaría destaca que las faltas a clases no se considerarán como un criterio para reprobar.

La boleta para evaluar de preescolar, primaria y secundaria deberá contener la siguiente información:

  1. Nombre de la alumna o del alumno, nivel educativo y grado escolar que cursa.
  2. Datos de identificación de la institución educativa o del servicio educativo en el que se realizan los estudios.
  3. Nombre del personal docente responsable de registro.
  4. Asistencia, entendida como el número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela; se utiliza como referente para la reflexión del personal docente, los responsables de registro, madres, padres de familia o tutoras(es), alumnas y alumnos, sin embargo, no se considera como criterio para la acreditación.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

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