Tienen carreras técnicas más oportunidades de empleo en industria: Index

Según el IMCO las carreras técnicas superan en empleabilidad a las tradicionales.

HERMOSILLO, SONORA, ago. 19.- Las carreras técnicas son las que cuentan con mayores oportunidades de empleo en la industria, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Jesús Gámez García indicó que la industria requiere cada vez más de personal especializado, por lo que actualmente buscan más técnicos y aunque hay alumnos que salen de instituciones técnicas, se requiere de mayor impulso para formar a mano de obra especializada.

“Las oportunidades de empleo son amplias, nos afecta que no haya (técnicos) en el mercado, eso genera más costos y tiempos más largos para tener el talento y es un fenómeno que pasa en todo México”.

“De alguna manera estamos desarrollando nosotros dentro de nuestras plantas o inclusive mandarlos a Estados Unidos, porque no tenemos en el mercado y tenemos que desarrollar nosotros”, dijo.

Instituciones educativas como UTH y Conalep, mencionó, cuentan con programas técnicos, pero se requiere de mayor difusión y especialización, pues con la llegada del fenómeno del “nearhsoring” se requerirá de mayor personal.

Según el IMCO las carreras del futuro (ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería) no son de interés para los jóvenes y el 50% de la matrícula universitaria en el País se centra en las mismas diez carreras desde hace varios años.

Pero cada vez se requiere de mayor personal especializado, el informe indica que las carreras técnicas superan en empleabilidad a las tradicionales.

Por Tanya Vásquez

www.elimparcial.com

Botón volver arriba