Serie del Caribe Miami 2024: Todo listo para la fiesta beisbolera

ESPECIAL, ago. 7.- Por tercera vez en la historia, Miami será sede de una Serie del Caribe, pues 2024 significa el regreso al Sureste de Florida de la máxima justa del beisbol invernal caribeño desde las ediciones de 1990 y 1991.

La justa caribeña se disputará del 1 al 9 de febrero del 2024, teniendo como sede el LoanDepot Park casa de los Miami Marlins de las Grandes Ligas con la presencia de siete selecciones: México, Curazao, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

Cabe recordar que los equipos que representen a dichos países serán los campeones de sus ligas invernales de la temporada 2023-24.

Fue el pasado 21 de julio que se dio a conocer el calendario oficial, por lo cual ya se conoce el camino que deberá seguir México si quiere salir victorioso en una de las justas que más televidentes podría tener de los últimos años.

El campeón de la Liga Arco Mexicana del Pacífico abrirá ante Curazao el día jueves 1 de febrero (representaría el segundo juego del día) en punto de las 8:30 horas (tiempo de Sonora), para posteriormente medirse ante Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua (descansando el día miércoles 7, última jornada del rol regular).

El resto del día inaugural lo completan los enfrentamientos entre Nicaragua vs Puerto Rico y Venezuela vs República Dominicana.

Al final de dicha primera etapa, la cual se disputará en round robin (todos contra todos), los cuatro primeros avanzarán a las semifinales el día jueves 8 de febrero, mientras que la gran final y el juego por el tercer lugar, serán el día 9.

Será el equipo representativo de República Dominicana los que lleguen como los flamantes campeones, pues, los Tigres de Licey se coronaron en la última edición, Caracas 2023, tras derrotar 3-0 a los locales Leones de Caracas.

Por su parte, México (Cañeros de Los Mochis), finalizaron en el tercer sitio al vencer 1-0 a Vaqueros de Montería (Colombia).

Por si fuera poco, tanto en la edición de 1990 y 1991, ambos en Miami, los equipos representantes de República Dominicana, se alzaron con el título, incluso, en la segunda, Tigres de Licey lo hicieron de manera invicta (5-0).

Cambios

Para esta edición 66, la primera desde los años noventa que se disputará fuera de suelo caribeño, contará con cambios en el reglamento de competencia, los cuales buscan apegarse a los establecidos por la MLB para reducir el tiempo de los partidos.

Dichos cambios incluyen la utilización de almohadillas de 11 pulgadas, la restricción a formaciones defensivas especiales, el límite de “tiempo” para el bateador, reducir el número de “reviradas” de los lanzadores por turno al bate, así como una enmienda al reglamento de entradas extras.

A pesar de que no es la primera vez que la justa caribeña no se disputará en alguna sede de los equipos participantes, será algo histórico, pues nunca antes un equipo de Grandes Ligas se había encargado de la organización de la misma, en este caso, Miami Marlins, quienes no sólo prestan su estadio, sino son parte del comité que desarrolla el evento.

“Constituye otro paso de avance en los planes que, a futuro inmediato, se ha trazado la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, que el próximo año estará cumpliendo el 75 aniversario de su fundación”, señaló la propia confederación tras dar a conocer el evento.

Por Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba