Sequía en Sonora: Durante este verano cayó 50% menos de lluvia

ESPECIAL, ago. 26.- Este verano se ha posicionado como uno de los más cálidos en Sonora, ya que se han alcanzado temperaturas cercanas a los 50ºC en Hermosillo y los acumulados de lluvia han sido menores a los registrados en 2022.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año ha llovido entre enero y julio al menos el 50% de lo que se presentó el año anterior en ese periodo.

Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Conagua en Sonora, explicó que la media histórica de todo el Estado es de 357.2 milímetros (mm) al año.

Durante el 2022, la acumulación anual fue de 558.1 mm según las estadísticas de la Conagua, de esa cantidad 216.6 mm de lluvia es lo que se habían registrado entre enero y julio.

“Llevamos un poco más de la mitad de lo que debemos llevar de lluvia en el Estado, en algunas partes ha llovido menos y en otras más, pero así en promedio en todo el Estado más o menos ha llovido un poquito más de la mitad de lo que normalmente llueve”, expresó Lagarda Vásquez.

Explicó que las bajas probabilidades de lluvia en la entidad se deben a un sistema de alta presión que se posicionó sobre el Suroeste y Sur de Estados Unidos, generando efectos importantes en el Noroeste de México.

Un sistema de alta presión o anticiclón cuenta con aire más estable que proviene desde la zona alta de la atmósfera hasta el suelo, provocando situaciones como la ausencia de precipitaciones y reducción en la formación de nubes.

“Es por eso que tenemos estas temperaturas más altas y julio ha sido el mes más caliente de todos los tiempos no nomas es en México, sino es un cinturón de altas presiones posicionado y generando altas temperaturas en todo el mundo”, agregó.

En la última semana y la siguiente esta presión se estará moviendo hacia el Golfo de México, detalló, lo que ayudará a disminuir su impacto en esta región permitiendo más precipitaciones.

“La alta presión va a regresar, es posible que pueda bajar un poco más las probabilidades de lluvia, pero ya no con la misma fuerza, ya las temperaturas posiblemente ya no sean tan marcadas, tan altas, las lluvias se siguen manteniendo en condiciones normales para los siguientes días”, añadió.

Históricamente los meses de julio, agosto y septiembre son los más llovedores en Sonora, aunque este año se han reportado menos acumulados, a pesar de que no ha sido el verano más caluroso como el de 2020, expuso Lagarda Vásquez.

Ese año se registró un acumulado de 186.1 mm solo entre los meses de julio a septiembre de acuerdo a los datos estadísticos del SMN de la Conagua.

Estimaciones de lluvia

Para lo que resta del verano, el especialista técnico resaltó que se verán condiciones más normales, además de que iniciará la temporada de ciclones en Sonora, pero sin pronosticar condiciones extremas.

“Vamos ver condiciones más normales, tal vez de aquí a lo que quede de la temporada de lluvias no va a ser extraordinario, no va a llover lo que no ha llovido en meses pasados, pero sí va llover lo que más o menos normalmente debería”, compartió.

También aclaró que para la entidad, las lluvias del monzón son las que más benefician, mientras que los ciclones por lo general dejan la mayor parte de las lluvias en las costas donde no hay almacenamientos, pero sí generan múltiples daños.

Actualmente la región con más impactos positivos ha sido Álamos y en los alrededores de la presa Adolfo Ruiz Cortinez o Mocúzari.

En lo que respecta al sistema de presas, la Conagua informó que al cierre de la presente edición el almacenaje total se encuentra al 36.9% de su capacidad, mientras que a la misma fecha del año anterior estaba en 30.2%.

Las presas con más almacenamiento de agua son la Lázaro Cárdenas o «La Angostura» con 66.28%, así como Abraham González con 40%, ambas de la cuenca del Río Yaqui.

Sobre las que abastecen a Hermosillo, la Abelardo L. Rodríguez está al 0.3% de su capacidad y la Rodolfo Félix «El Molinito» al 16.3%, cuando el año pasado tenían 1.2% y 31.2% de agua almacenada, respectivamente.

Por Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba