Regreso a clases: baja demanda de escuelas de educación básica en Sonora

La SEC tiene la teoría de que esto se debe a la falta de herramientas tecnológicas en algunas comunidades rurales del estado

ESPECIAL, ago. 28.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora estima una baja de 8 mil alumnos que no se han inscrito al ciclo escolar 2023-2024, lo que reduce la demanda de estudiantes, y únicamente se ha solicitado la apertura de una nueva escuela secundaria en el municipio de Hermosillo.

El pasado mes de febrero comenzaron las reinscripciones y, según datos de Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica, se espera recibir a más de 500 mil niños, niñas y adolescentes, pero hasta el momento se cuenta con un 98.4% y se espera llegar al 100% una vez que comiencen las clases.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el funcionario de la SEC compartió que se tiene la teoría de que la baja demanda se debe a la falta de herramientas tecnológicas en algunas comunidades rurales del estado, ya que el proceso de reinscripción se realiza en línea desde hace unos años.

“Los riesgos de que vaya disminuyendo las plantillas en algunas escuelas -especialmente en los turnos vespertinos- sigue siendo un fenómeno que obedece más que a una situación de rezago, a un asunto de dinámica demográfica, desde los últimos años la tasa de población y la matrícula de nivel educación elemental, ha ido a la baja, sobre todo en aquellas escuelas de las colonias que tienen más abolengo”, mencionó.

Actualmente esta situación pone en riesgo mantener la totalidad de los turnos vespertinos en diferentes planteles de Sonora debido a la disminución de la matrícula; pero, además, se presenta principalmente el tema en el que las familias deciden no reinscribir a sus hijos debido a que la escuela cercana no cuenta con una presión de alta demanda, especialmente en comunidades rurales, en comparación a primarias o secundarias del centro del estado, que cuentan con muchísima demanda y desde el primer día de reinscripciones los padres y madres de familia realizan el proceso correspondiente.

¿Por qué podrían no inscribirse los jóvenes?

Ante esta situación, en la que más de 8 mil estudiantes no se han reportado para continuar con sus estudios, SEC Sonora cuenta con tres fenómenos que han identificado como posibles causantes, uno de ellos consiste en que los padres de familia obtengan una beca e inscriban a sus hijos a una escuela particular; otra consiste en que las familias de ciertas comunidades están a la espera de que inicien las clases para asistir a matricular a los niños y niñas; y, por último, por motivo de cambio de residencia.

Asimismo, Aragón Pérez señaló que se podría hablar de un rezago después de un mes de dar comienzo con el ciclo escolar y una vez que hayan logrado identificar las causas, en caso de no contar con la presencia de esta parte de la población que está en edad de cursar su educación básica y que no se ha dado de alta, principalmente en primaria, ya que en preescolar y secundaria no se tiene esta preocupante.

“Según el reporte que tenemos, vemos que las primeras semanas, una vez que arranca el ciclo, vuelve a crecer la matrícula y principalmente un factor es la poca accesibilidad a la conexión de internet, el cual juega un factor muy fuerte”, precisó.

Lo anterior, provoca un retraso con respecto a la planeación, ya que la función de abrir las reinscripciones durante el mes de febrero tiene como objetivo saber qué tanta es la demanda de estudiantes que requieren un servicio, así como poder saber cómo satisfacer sus necesidades en cuestión de número de docentes, muebles, mesabancos, cantidad de libros a distribuir, material didáctico, distribución de uniformes y demás, información fundamental para las autoridades educativas.

Es por esto que, la Secretaría implementa una estrategia de apoyo por parte de los directores y docentes de las diferentes escuelas, quienes ofrecen una orientación a los padres de familia para poder que el proceso de reinscripción de sus hijos sea un hecho e incluso, ponen a disposición los equipos de cómputo en diferentes regiones para poder dar de alta a niños y niñas.

Abrirá sólo una nueva secundaria

Al ser una situación presentada especialmente en nivel primaria, no se presenta una demanda urgente por abrir nuevos planteles en Sonora, a excepción de una nueva secundaria ubicada en Hermosillo que abrirá sus puertas por primera vez.

“El tema de la apertura de nuevas escuelas está mucho en presión del crecimiento de las manchas urbanas, por ejemplo, este año tenemos muy poca demanda de apertura de nuevas escuelas, pero tenemos por lo menos la construcción de una secundaria en la capital, pero hasta ahora con el número de escuelas que tenemos ya instaladas, que son alrededor de tres mil 400, logramos cubrir la necesidad que se tiene”, detalló.

Esto descarta una urgencia en cuanto a contar con nuevos planteles educativos para educación básica, ya que en ningún municipio se cuenta con presión que demande la construcción de escuelas.

Por otro lado, el subsecretario de Educación y Cultura precisó que algunas escuelas han presentado solicitud para agregar, por lo menos, un aula más dentro de ciertos planteles, esto sin generar una situación alarmante por el momento.

Así mismo, al iniciar el periodo 2023-2024 en Sonora se cuenta con una capacidad de absorción del 100%, a la espera de recibir una población de alrededor de 500 mil estudiantes, desde nivel inicial hasta secundaria, a la espera de que se incorporen los faltantes conforme avance el semestre.

En este sentido, las autoridades educativas del Estado hacen un llamado a padres, madres y tutores para que manden a sus hijos a las escuelas ya que a partir de este periodo se da inicio a un nuevo cambio curricular, con material de enseñanza nuevo, por lo que se requiere de un trabajo conjunto.

Por Roxana Izaguirre

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba