Preocupa a agricultores del Sur de Sonora panorama incierto sobre lluvias

La próxima siembra podría peligrar, señalan

ESPECIAL, ago. 2.- Ante el pronóstico de precipitaciones para agosto en Sonora, los agricultores de la Cuenca del Río Yaqui manifestaron su preocupación, pues aseguran que si este mes llueve menos del promedio mensual, la próxima siembra podría peligrar.

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), informó que julio, considerado como el segundo mes más “llovedor” del año, en 2023 ha sido de los años que menos ha llovido y temen que les afecte en el próximo ciclo se siembra.

Detalló que la media histórica de precipitaciones que la asociación tiene registrada para el Sistema Río Yaqui es de 470 millones de metros cúbicos (hm3) y en julio pasado se recolectaron solamente 105 hm3.

“Vamos a ver cómo viene agosto, porque si agosto y septiembre no vienen bien pues pudiera haber restricciones en la siembra del próximo ciclo, que arranca el 1 de octubre”, indicó.

Todo lo contrario a 2022, agregó, ya que en julio de ese año se registraron 568 hm3, lo que significa que el mes pasado llovió una cantidad mínima y podría no ser suficiente para la reserva de las presas y la producción del próximo ciclo que inicia en octubre.

“Hay varios pronósticos para agosto, que es el mes más llovedor de todos los doce meses y la media para el Valle del Yaqui es de 814 hm3 y el año pasado nos llovió 2 mil 121 hm3, fue histórico, es el agosto más llovedor desde que se tiene registro, hace 50 años”, dijo.

El también presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY) destacó que gracias al buen manejo de los agricultores, así como un buen ordenamiento de siembras, actualmente en las presas hay un almacenamiento de casi 900 hm3 más que en 2022.

“El año pasado se sembró el área completa, lo que es Sur Sonora, en el Valle del Yaqui y en el Valle del Mayo porque hubo unas lluvias extraordinarias, pero ahorita no se ha cumplido ni la media histórica, que es lo que sí nos tiene bastante preocupados”, externó.

Luis Antonio Cruz Carrillo mencionó que en el Valle del Yaqui se siembra principalmente maíz, trigo, hortalizas, perennes y alfalfa en menor cantidad, ya que ésta última que sirve como alimento para ganado, necesita una mayor cantidad de agua y durante todo el año.

LA ESCASEZ

El pronóstico de escasez de lluvias para agosto también lo percibe el meteorólogo Jesús Antonio Juvera, de GlobalMet, pues en su cuenta de Twitter publicó que se percibe un déficit de precipitaciones en el Norte del País.

Menciona que durante julio, en el Centro de Sonora se registró entre un 35 y un 40% menos de lluvia de lo que se registra generalmente y esta racha de lluvias por debajo del promedio podría continuar en agosto.

“En la modelación numérica, para el mes de agosto se está proyectando 43.7 mm de los 93.7 mm que suelen caer en ese mes, esto representa menos de la mitad de lluvia respecto a lo normal para Agosto”, reza parte del tuit.

Por Jorge A. López

www.elimparcial.com

Botón volver arriba