Nearshoring pide más parques industriales; buscan cubrir la demanda

ESPECIAL, ago. 12.- Sonora tiene 47 parques industriales, cifra que puede parecer insuficiente si se considera la expectativa de la relocalización de más de 450 empresas hacia México en el lapso de 2024 a 2025, por lo cual los desarrolladores inmobiliarios están atentos a la demanda que se generará a partir del llamado “nearshoring”.

A pesar del notable incremento en la construcción de nuevos espacios industriales en 2022, solo la región del centro (Ciudad de México y Estado de México) ha superado los niveles de 2017 (cuando se registró un máximo histórico).

La región norte (donde se incluye Sonora con los estados de la frontera, más Baja California Sur y Sinaloa) registró un incremento del 10% de 2021 al 2022 en construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios, pero todavía como un 25% por debajo del nivel que alcanzó en 2017, según datos del Inegi.

La región norte (donde se incluye Sonora con los estados de la frontera, más Baja California Sur y Sinaloa) registró un incremento del 10% de 2021 al 2022 en construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios, pero todavía como un 25% por debajo del nivel que alcanzó en 2017, según datos del Inegi.

Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo, explicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, uno de los principales impulsos de la relocalización, ha propiciado que entre el 2018 y el 2022 se instalaran 830 empresas en algunos de los parques de los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) a lo largo y ancho del País.

Esto indica una dinámica favorable de atracción de empresas de diversas regiones en el periodo de interés (2018-2022) con un promedio de 207 nuevas empresas por año, indicó.

Apuntó que en Sonora hay 47 parques en total, 35 privados y 12 públicos y su capacidad es variable; sobresaliendo Tetakawi (Empalme), Roca Fuerte (Guaymas) y Sonitronies (Nogales), los tres privados.

A nivel país, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) registró más de 430 parques industriales con cerca de 4 mil empresas instaladas y más de 3 millones de empleos que representa la tercera parte de la fuerza laboral global en el País, que suma poco más de 21 millones de trabajadores inscritos en el IMSS.

A finales del 2022, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampi) tenía registrados 2.5 millones de metros cuadrados en desarrollo de naves industriales.

Datos de AMPIP indican que la tasa de ocupación promedio de parques industriales a nivel nacional fue de 97% en 2022, esto refleja que la ocupación creció de 72.9 millones de metros cuadrados en 2019 a 82 millones de metros cuadrados en 2022, de los cuales 2.9 millones de metros cuadrados se deben al nearshoring. La tasa de absorción por este fenómeno creció de 12% en 2019 hasta 41% en 2022.

¿Cuántos hacen falta?

La presidente de los industriales de Hermosillo consideró que la cantidad de parques industriales faltantes en la entidad no se sabe aún con exactitud hasta que se mida el tamaño de la demanda por este tipo de espacios que harán los inversionistas que se mueven en la ola de la relocalización de las cadenas productivas.

Por lo pronto, comentó, los desarrolladores inmobiliarios sonorenses están atentos a estas señales provenientes de los mercados internacionales y le están invirtiendo (aunque marginalmente) a la construcción de naves industriales.

“Nos estamos sumando a la promoción del nearshoring para así poder ser parte medular en la nueva proveeduría. Nosotros pugnamos en todo momento por la integración nacional con el fin de sacarle el mayor provecho posible a la Inversión Extranjera Directa que impulsa el nearshoring”, añadió.

Precisó que sobre la perspectiva de llegada de empresas a los parques industriales mexicanos entre el 2024 y 2025, se esperan recibir 453 compañías, de las cuales el 20% serán de origen chino.

Álvarez Amaya consideró que es necesario que el Gobierno tome más en cuenta al sector privado sonorense en sus tareas promocionales y que impulse los financiamientos blandos a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, para poder estar listo para aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring o relocalización de empresas.

Promoción y trabajo en equipo

Jesus Gámez Ruiz, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación Index Sonora destacó que en el tema de los parques industriales hay dos temas que se tienen que observar, sobre todo en el contexto del nearshoring donde están llegando inversiones de Estados Unidos, de China, de otras partes de Asia.

“Hemos visto que alrededor del 20 a 25% de las inversiones que han llegado proceden de China, lo que antes no sucedía, pero también nos llegan de Estados Unidos y eso nos hace voltear a ver que clase de infraestructura necesitamos en los parques industriales”, comentó.

Los parques industriales que ya existen, -precisó- unos son del gobierno y otros son privados. En los primeros, el Gobierno debe trabajar con los inquilinos para mejorar las condiciones de las instalaciones y que esto facilite que aterricen nuevas inversiones ahí.

En los segundos -indicó- hay que buscar una joint venture entre Gobierno y parques industriales privados en materia de promoción para crear cierta infraestructura que permita jalar nuevas inversiones, porque eso sería un ganar-ganar.

“Recordemos que cada empresa que se instala va a pagar impuestos y que el gobierno de facilidades para inversiones en parques industriales privados, al final va a generar una derrama económica para la comunidad”, explicó.

Por otro lado, tenemos los nuevos parques industriales que se necesitan crear por el tipo de industria, como los semiconductores o empresas de alta tecnología, para las que a lo mejor no se prestan las condiciones de los parques existentes, pero que se pueden generar, a través de los pies de industria, donde ya hay una plataforma de inicio, con instalaciones básicas que pueden servir de base, añadió.

También es importante buscar crear parques industriales donde haya concentración de personas, porque eso estimulará el interés de los inversionistas que buscan que sus proyectos en áreas donde esté disponible mano de obra necesaria para que su inversión pueda rendir realmente frutos, recomendó.

Por Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba