Mexicana relata el “infierno” que fue tratar de salir de Hawái por los incendios
Evelyn Argüelles tuvo que dejar a sus padres en Maui ante la dificultad de conseguir un vuelo a casa
ESPECIAL, ago. 13.- El incendio forestal que arrasó esta semana la isla de Maui, en el archipiélago estadounidense de Hawái, suma al menos 80 muertos, de acuerdo con las autoridades.
Cabe mencionar que esta localidad es la zona más turística de Hawai, pues cada año llegan millones de visitantes para disfrutar de sus paradisíacas playas y exótico ambiente, el cual se vio interrumpido por el desastre.
Evelyn Argüelles, una mexicana que pasaba junto a su familia unos días de relajación en Lahaina, Maui, compartió en redes el “infierno” que vivieron desde los momentos en que pasó el huracán Dora y hasta que logró conseguir un vuelo para salir de la isla.
Relató que despertaron con el sonido de las alarmas y un fuerte viento, pero al pensar que solamente era a causa del huracán y que pronto pasaría se trasladaron a Wailea; fue ahí donde se dieron cuenta la gravedad de la situación.
Y es que mientras manejaban veían cómo las ramas de árboles caían dejando autos y casas destruidas, ante la mirada angustiante de los ciudadanos por el fuego.
“Sentíamos que era como una pesadilla, todo era una angustia. Veíamos cómo los postes se estaban moviendo, techos de las casas, algunas tiradas, los semáforos no funcionaban”, describió.
Llegando a Wailea ya no pudieron volverse a trasladar, pues las autoridades cerraron las carreteras y solamente quedaron para el uso de unidades de emergencia que se encargaban de los rescates.
“Muchas personas perdieron su vida. Las personas tuvieron que lanzarse al mar para alejarse del incendio porque era un incendio fuertísimo”
Después de varias horas, ella y su esposo lograron conseguir un vuelo; sin embargo, sus padres no pudieron viajar porque sus pasaportes se habían quedado en su alojamiento.
Así, entre miedo y desesperación, tomó la decisión de dejar a su familia en la isla.
Afortunadamente, unos pobladores les ayudaron a regresar al lugar para recuperar sus papeles y al final la familia completa pudo conseguir vuelos.
No obstante, aún hay connacionales damnificados por los incendios. Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que los mexicanos que radican en Hawái ya son atendidos para lo que requieran.
“Ya está el personal de @consulmexsfo en #Maui atendiendo a personas mexicanas afectadas por los incendios. Por favor llamen al CIAM 1 (520) 623-7874 para poder estar en contacto permanente”, exhortó la canciller mexicana en su cuenta de X.
La cifra de personas muertas por los incendios que han asolado la isla hawaiana de Maui en los últimos días ascendió a 80, una tragedia que ha arrasado ciudades como Lahaina, cuya reconstrucción costará más de 5 mil 520 millones de dólares.
El desastre natural más grande en la historia de Hawái
Los equipos de búsqueda se ayudan de perros para rastrear a las víctimas de lo que el gobernador Josh Green dijo que era “probablemente el desastre natural más grande en la historia del estado de Hawái”.
“Lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico”, dijo Green tras recorrer la histórica Lahaina, antigua capital del reino de Hawái a principios del siglo XIX.
Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago y han obligado a evacuar a miles de personas, algunas de las cuales incluso se lanzaron al agua para protegerse de las llamas.
El presidente Joe Biden declaró el jueves el estado de catástrofe natural, lo que permitirá liberar “fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, explicó la Casa Blanca.
Por otro lado, el papa Francisco manifestó su “profunda tristeza” por la tragedia.
Por Alemao Luna
www.infobae.com