Más de 60 migrantes originarios de Centroamérica, Asia y África fueron rescatados de un autobús en Sonora
El grupo de las personas migrantes estaba conformado por 2 menores, 10 mujeres y 50 hombres
ESPECIAL, ago. 5.- En Sonora, la Guardia Nacional en coordinación con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 62 migrantes originarios de Centroamérica, Asia y África, que viajaban en un autobús de pasajeros sobre la carretera Hermosillo-Nogales.
El Rescate Humanitario se llevó a cabo a la altura del km 146+200 de dicha autopista, donde los elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito, acompañados por personal del Instituto Nacional de Migración.
Fue durante el operativo que los guardias nacionales visualizaron la unidad del transporte público y solicitaron al conductor autorizar una revisión y una entrevista a los pasajeros. El hombre accedió y las autoridades encontraron a las 62 personas migrantes, provenientes de los siguientes países: Ecuador, Senegal, Honduras, India, Guinea, Guatemala y Mauritania, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Por tal motivo el grupo conformado por 2 menores de edad, 10 mujeres y 50 hombres, fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, Sonora, para recibir atención médica inmediata, así como asistencia legal, mientras se define su situación jurídica.
Cabe mencionar que durante la misma semana fue reportado otro rescate de migrantes en Los Héroes Tecámac, en el Estado de México. En este caso la policía estatal del Edomex brindó apoyo y asistencia a 24 personas adultas y cinco menores de edad de nacionalidad venezolana. Según primeros reportes, presuntamente el grupo de personas sería trasladado a Estados Unidos de América.
Los elementos de seguridad acudieron el 3 de agosto a resguardar a los migrantes en atención de una solicitud de auxilio realizada por teléfono. Ya que la alerta emitida fue por el probable delito de la trata de personas indocumentadas, pues los migrantes se encontraban retenidos en el inmueble.
Tras la revisión correspondiente, las autoridades indicaron que todas las personas se encontraban en buenas condiciones de salud, por lo que les entregaron víeres y decidieron trasladarlos a la Fiscalía General de la República en Ecatepec.
Asimismo, un hombre resultó detenido pues de acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cudiaba a los migrantes y resultó ser el dueño del predio.
Datos oficiales entre mayo y junio arrojaron que en dichos meses, al menos cinco casos de migrantes que viajan en camiones para atravesar México hacia la frontera, en búsqueda del sueño americano fueron secuestrados y extorsionados; sumando más de 500 víctimas de 25 naciones del mundo.
Esto continúa sucediendo mientras la región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año 2022.
Más de 2 mil migrantes fueron secuestrados por pandillas de contrabandistas y cárteles del narco en el año 2022, según un reporte del gobierno difundido en mayo. La agencia de migraciones mexicana dijo que las autoridades liberaron a 2 mil 115 migrantes de diversas nacionalidades que habían sido secuestrados por pandillas en 2022.
Información revelada por las autoridades, al parecer las organizaciones criminales les cobran a los migrantes por cruzar México y luego los secuestran para pedir rescate. Desafortunadamente se ha desatado una serie de ese tipo de secuestros masivos de migrantes en México en meses recientes.
Por Cinthia Salvador
www.infobae.com