Los ‘dueños’ de Morena en Navojoa

TRES PICOS

El 2024 está a la vuelta de la esquina y los partidos políticos ya calientan motores para el proceso electoral.

En Navojoa algunos siguen viviendo de los triunfos del pasado, como el PRI y el PAN que anhelan sus días de gloria.

Mientras que Movimiento Ciudadano busca meterse a la pelea echando a su licuadora a panistas y priístas.

En Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas son diferentes, se mantienen ocupados con sus corcholatas.

A estos últimos se les ve muy activos con la elección interna que tendrá a lugar el 4 de septiembre, donde se muerden las uñas, (dioquis porque saben que será Claudia Sheinbaum la elegida), y con esto ver quién tendrá el favor de ser candidato a algún puesto de elección popular.

Mientras ese circo se desarrolla, hay mentes que no descansan. No piense que es para que a Navojoa le vaya mejor, obvio que no, no se equivoque, es para que les vaya mejor a ellos. Le contamos aquí, pero no diga que aquí lo leyó.

Resulta que mientras los morenistas están con sus corcholatas, dos mentes de la región están viendo como apoderarse de la dirigencia del partido de Morena local.

Por un lado tenemos al coordinador de los programas federales del Bienestar, Martín Preciado y por otro el alcalde de Navojoa Jorge Elías Retes.

El primero, el delegado federal, busca imponer a toda costa a su candidata, la actual directora de los pasaportes Liliana Russo Gracia. Martín Preciado es el padrino protector de la también consejera estatal de Morena que llegó a esta posición impulsada por el finado Mario Martínez, “El Mayito”.

El delegado federal quiere controlar al partido a través de Liliana Russo para tener la posibilidad de ser elegido como candidato a alcalde de Navojoa, pero ojo, resulta que Martín Preciado no es morenista, él fue quien postuló a Rosario Quintero para alcaldesa siendo dirigente del Partido Encuentro Social, el PES.

Sí Martín Preciado (en parte) tuvo la culpa de que Rosario Quintero y su planilla (¿o pandilla?) gobernaran Navojoa durante tres años.

Por el otro lado, el alcalde interino Jorge Elías que fue elegido por Cabildo después de que muriera “El Mayito” ahora anda jugando a ser estratega político y quiere afianzarse al partido de Morena con su candidato a la dirigencia municipal, el no reconocido Mario Misael Moreno Castro, secretario académico de la UES.

Dicen los enterados que el alcalde ya mandó a Mario a conseguir local, pintarlo y ponerle muebles para hacerlo sus oficinas de Morena, que porque él será el nuevo presidente del partido de los pobres.

Mario ya fue y consiguió todo, hasta los canapés que degustarán el día que le tomen protesta, porque obvio, están en un partido de pobres, pero ellos no lo son.

Ambas situaciones han sido mal vistas desde la capital, donde ya les anotaron las placas a ambos operadores, pero las cosas no saldrán como ellos piensan.

A pesar de que Liliana Russo tiene la trayectoria en Morena trabajando en lo territorial desde hace años, y Mario solo el hecho de ser amigo de alcalde Jorge Elías, se van a quedar con las ganas.+

Como en todo romance raro, siempre hay un tercero en discordia. Se cuenta que a Hermosillo ya fue llamado el ex directivo de Isssteson en el sur del estado, el médico Omar Schardit, por mera elite de Morena en Sonora.

Se comenta que la plática fue un solo tema: la presidencia o dirigencia de Morena en Navojoa.

En la reunión se escucharon varios comentarios fuertes contra el acalde Jorge Elías por querer adueñarse del partido, siendo que este es solo un invitado por las circunstancias que se dieron, pero no por ser un buen perfil a pesar del desesperado operativo en redes que trae para posicionarse. Mientras que de Martín solo hubo risas en su pretención, entre diente se dijo, “¡va a una papeleta!”.

Al terminar la reunión el médico pidió el respaldo para la futura aventura.

Hasta aquí la dejamos, de momento… recuerden que… ‘esto no se acaba hasta que se acaba’.

Botón volver arriba