La tragedia y el chistorete
ESPECIAL, ago. 17.- No me alcanzan las palabras para describir la indignación que sentí al escuchar al presidente López Obrador reírse y contar chistes cuando le preguntaron a coro, en la mañanera, sobre el secuestro y presunto asesinato de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco. La tragedia convertida en chascarrillo. El Presidente, sonrisa en labios, se llevaba alternativamente las dos manos a las orejas, como dando a entender que no escuchaba a sus interlocutores.
“Sobre los jóvenes de Jalisco”, le gritaban una y otra vez los reporteros. La respuesta fue un chiste muy malo sobre un amigo al que su esposa le decía: ¡“Que me des 200 pesos para ir al mercado!”. “No oigo”, respondió el marido. Por el otro (oído): “Que me des 500 pesos para ir al mercado”, y el marido: “Mejor los 200”.
Nueve horas después e la desafortunada reacción, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, subió a X (antes Twitter) un mensaje en el que negó lo que todos vimos al final de la mañanera. “Es mentira”, aseguró.
* Las imágenes del viacrucis que vivieron esos cinco jóvenes son perturbadoras, dignas de una novela de Edgar Allan Poe. Fueron ampliamente difundidas en las pantallas de televisión y en redes sociales. Ya no es sólo la violencia, sino la brutalidad con la que se conducen los criminales. Grabaron las imágenes y las difundieron con la intención de infundir pavor en la población. Lo lograron. En la más difundida aparecen Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, todos veinteañeros, golpeados y amordazados. En otra se observa que uno de ellos golpea con un tabique al otro en la cabeza, cuando está tirado en el piso. Un criminal que está atrás le da las órdenes.
La violencia en México es el pan nuestro de cada día. Ejemplos sobran: Los 13 cuerpos congelados en el estado de Veracruz, la mujer asesinada a puñaladas en León, Guanajuato, los descuartizados en Chilpancingo, los colgados en Paseo Tollocan, en Toluca. El salvaje Tiburón Medina, que por poco mata a golpes a un adolescente que trabajaba en un Subway de San Luis Potosí; los asesinatos de operadores y cercanos de Adán Augusto y Marcelo Ebrard, los taxistas asesinados en Guerrero…
* Sobre el terror sembrado por el crimen organizado escribió el martes el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga. El también notario hace cinco reflexiones importantes en un artículo que nos llegó vía WhatsApp:
1.-La violencia ha escalado a tal grado que las tragedias ocupan los escaparates informativos un día sí y el otro también. 2.-La riqueza acumulada por la delincuencia organizada ha crecido y seguirá creciendo. Prueba de ello es el aumento de las remesas.
3.-Las remesas son la verdadera causa de la reducción de la pobreza y no el buen manejo del gobierno como nos quieren hacer creer. 4.-La delincuencia no se crea ni se destruye. Sólo se traslada. No hay receta perfecta para combatirla, ni forma de erradicarla por completo.
5.- Es mediante la fuerza legal, no los abrazos, que se controlan las conductas antisociales.
Marcelo Ebrard la ve venir. Sabe que no es el delfín del gran elector. Ese lugar ya lo ocupa Claudia Sheinbaum. Su mensaje de ayer refleja nerviosismo, inquietud, desconfianza, duda. Lo resumió así: “Estamos en focos rojos”.
Nos quedó claro que el excanciller ya no confía en su ahijado político, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien ha hecho oídos sordos a sus denuncias. Pidió a la dirigencia del guinda que deje de “simular” y tome medidas contra el acarreo, la paga de encuestas falsas, la “campaña negra” desatada en su contra. “Están utilizando masivamente a la Secretaría de Bienestar en todo el país. Están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo un acarreo monumental”, denunció ayer en el video que difundió en redes sociales a las 11 de la mañana.
“¿Por qué?”, preguntó. Él mismo respondió: “Porque si fuese cierto que llevan 10 o 20 puntos de ventaja, no estaríamos viendo lo que estamos viendo…”. Ebrard hizo notar que cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX (y aspirante a la candidatura presidencial) nunca se vio todo el país pintado con financiamiento de la Ciudad de México, para promoverlo.
Tampoco espectaculares de Marcelo en todo el país, ni brigadas del gobierno para apoyar su postulación como candidato al máximo cargo de elección popular.
“Si la dirigencia y los funcionarios no actúan para que la gente decida libremente, va a ser un desastre para Morena. Llevo meses esperando que corrijan… eso está en manos de la dirigencia de Morena, de los gobiernos estatales, las secretarías de Estado, los funcionarios. Tienen que respetar el proceso. Acatar la voluntad de la gente. También a Claudia se lo digo”.
La esperanza del excanciller está depositada en las “encuestas creíbles y no pagadas” que lo ponen, asegura, por encima de la exjefa de Gobierno de la CDMX. Mostró una síntesis de esas mediciones, sin porcentajes, que van en esa dirección. “Está decisión es entre Claudia y yo”, sintetizó.
Ricardo Monreal se sumó al excanciller. “La denuncia de Marcelo sobre falta de equidad tiene que ser atendida”, posteó en la red X.
Información tomada de www.excelsior.com.mx