Julio escaso en lluvias en Sonora; agosto se espera crítico

Las precipitaciones estuvieron un 49.60% por debajo de la media histórica.

HERMOSILLO, SONORA, ago. 2.- Julio de 2023 registró un déficit de precipitaciones de casi el 50% de la media histórica correspondiente para ese mes en Sonora y el pronóstico para agosto es similar, pues se espera que las lluvias sean menores al promedio general.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes de agricultores de los valles Yaqui y Mayo, las lluvias de julio estuvieron un 49.60% por debajo de la media histórica.

El comparativo emitido por el organismo indica que la media histórica de precipitaciones en el Estado es de 88.1 milímetros (mm) y la media de julio fue de 44.4 mm; es decir, este año llovió la mitad de lo que ha llovido en promedio desde que se lleva un registro, hace casi 60 años.

Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de Conagua, explicó que la escasez de precipitaciones se debe a un sistema de alta presión que prácticamente están frenando las lluvias en el Estado y que las temperaturas sean altas, superiores a los 40ºC.

Detalló que las lluvias que se registran de julio a septiembre representan el 66.4% de la media anual y son generadas por el monzón mexicano, un fenómeno estacional que se presenta cada año en el Noroeste del País y cada temporada se comporta de manera distinta.

“Este año, donde se ha tenido más presencia de lluvias es en la parte Oriente y Sur del Estado. En el resto de la entidad no ha sido tan favorecedor porque, aparte, está otro sistema de alta presión que se ha mantenido entre el Sur y Suroeste de Estados Unidos, que es el que está generando las temperaturas altas”, dijo.

El meteorólogo destacó que se espera que para agosto las precipitaciones en la entidad sean cercanas al promedio histórico, que es de 90.7 mm, y se pronostica que el comportamiento de las lluvias sea normal.

Por Jorge A. López

www.elimparcial.com

Botón volver arriba