Investigan qué provocó caída de fachada de hotel Fiesta Americana de Hermosillo

El colapso del frente del Hotel Fiesta Americana solo dejó daños materiales y no hubo lesionados, reportaron autoridades de Protección Civil.

HERMOSILLO, SONORA, ago. 30.- Las causas que originaron el desplome de la fachada del Hotel Fiesta Americana, ubicado en el bulevar Eusebio Kino en Hermosillo, se encuentran bajo la investigación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Los hechos se registraron poco antes de las 18:00 horas, cuando los empleados, huéspedes y comensales de los restaurantes del hotel vieron con asombro el colapso, pero en cuanto les indicaron que no estaban en riesgo, sin dar detalles por órdenes del Departamento Jurídico, retomaron sus actividades.

El emblemático hotel, el primero de franquicia en instalarse en Hermosillo en los años 80 y que ha hospedado a famosas personalidades como Luis Miguel, Juan Gabriel y varios presidentes de México, continuaba sus operaciones hasta ayer por la tarde.

NO HAY LESIONADOS

Daniel Abraham Gámez Martínez, director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la caída de la fachada, compuesta de una estructura ligera con PTR y yeso, no dejó personas lesionadas ni tampoco comprometió la infraestructura del hotel.

“La estructura sólida, como es concreto, como es ya varilla de construcción y eso, no compromete la estructura general, solamente es la fachada, donde llegaban las personas en sus vehículos al ascenso y descenso de personas y equipaje”, expuso.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que llevaría un control de la estructura colapsada para minimizar el riesgo para la población en general, incluidos grupos de auxilio.

“Se van a determinar las causas con ‘estructuristas’, con DRO, con un dictaminador eléctrico, con todas las partes correspondientes para ver qué fue lo que ocurrió; mientras nuestra labor es controlar la situación, controlar el entorno para evitar un riesgo adherido para la poblase ción en general”, apuntó.

El hotel, resaltó, operará al 100% en los servicios que presta, pero se cambiará el acceso a los huéspedes para descartar cualquier riesgo mientras retira el material colapsado, sin conocer el tiempo que tardarán en hacerlo.

Agregó que los “estructuristas” se encargarán de decirles la forma más segura para empezar a retirar el material colapsado, además de explicar qué pasó, y en tanto sólo se dedicarán a revisar que nadie corra riesgo.

REALIZARÁN REVISIONES

“Las condiciones de la estructura del hotel las verificará Control Urbano y Protección Civil Municipal también para descartar riesgos para huéspedes y empleados, informó el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

No hay lesionados; el vehículo afectado forma parte de la empresa y además la empresa cuenta con un seguro contra daños a terceros”, externó.

HACE 42 AÑOS

El hotel Fiesta Americana fue el primero de franquicia en instalarse en la ciudad de Hermosillo.

  • Año de construcción del hotel: 1981.
  • Constructora: Satélite, de la familia Valenzuela.
  • Personalidades hospedadas: Desde presidentes como Carlos Salinas de Gortari hasta famosos del mundo del espectáculo, entre ellos Luis Miguel y Juan Gabriel.
  • Renovación: En marzo de 2017 se invirtieron 90 mdp.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba