En riesgo ciclo agrícola en el Yaqui por sequía

Las aportaciones recibidas este mes en presas del Río Yaqui se quedaron muy por debajo de las de agosto de 2022.

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, ago. 31.- Aun cuando el mes de agosto de 2022 las precipitaciones que se presentaron fueron excepcionales acumulando 2 mil 121 millones de metros cúbicos de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui, durante este apenas se lograron los 160 millones de metros cúbicos, que de no mejorar pone en riesgo el próximo ciclo agrícola.

Humberto Borbón Valencia, gerente general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), manifestó que este mes, es uno de los más importantes en cuanto a recuperación y que tiene una media histórica de 821 millones de metros cúbicos.

Actualmente, mencionó, el Sistema de Presas del Río Yaqui está al 40% de su capacidad total, con 2 mil 817.5 millones de metros cúbicos, mil 43 millones de metros cúbicos menos que estas mismas fechas, pero del año pasado.

Para asegurar el próximo ciclo agrícola, explicó, es necesario que las presas se encuentren mínimo al 50% de su capacidad, y que tienen la esperanza de que durante septiembre las condiciones cambien, ya que también es un mes con buen registro de lluvias.

“Es una situación muy lamentable, muy crítica y muy alarmante para lo que viene para el próximo ciclo agrícola, aún queda el mes de septiembre, que es un mes importante también en aportaciones no tan fuerte como agosto, pero puede ser el mes que pueda salvar el ciclo agrícola”, indicó.

Señaló que de no llover lo necesario, el próximo ciclo agrícola se tendrán que hacer reajustes de cultivos y movimientos en los planes agrícolas para salir bien librados.

Por Mayra Echeverría

www.elimparcial.com

Botón volver arriba