Ebrard: reconoce bajo crecimiento en 4T

ESPECIAL, ago. 15.- Aunque realmente dudo que gane, sin lugar a dudas Marcelo Ebrard es, entre las corcholatas de Morena, el único que presenta propuestas y al hacerlo, lo mismo en el caso de salud, de seguridad y ahora en economía, reconoce los tres mayores problemas del actual sexenio; la inseguridad, el bajo crecimiento económico insuficiente para combatir la pobreza y las deficiencias en cobertura y servicios de salud.

Ebrard presentó ayer su propuesta económica en una fábrica de colchones de Iztapalapa, y acompañado de Robert F. Engle, Premio Nobel de Economía 2003.

Como lo han hecho todos los candidatos presidenciales, incluido López Obrador en sus 3 campañas, Ebrard promete una meta de crecimiento de 5% anual basado fundamentalmente en el nearshoring que, en efecto, promete ser la principal fuente de inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras y de generación de empleos.

Supuestamente, el corcholata tour tiene como objetivo que los seis suspirantes alaben los logros de la 4T y, desde luego, de López Obrador, ofreciendo continuidad. El problema es que no hay debates, no sólo porque el INE no lo prohíbe, porque oficialmente no están en campaña, sino porque además nadie quiere debatir con Ebrard.

La paradoja de la 4T es que para mejorar se necesita corregir lo que hoy está mal. En el caso de la economía, Ebrard reconoció –y culpó a la pandemia– que el crecimiento del PIB no ha superado el 2% anual. Lo que no reconoció es que ni siquiera se alcanzará en esta administración el 1% anual de crecimiento del PIB y no únicamente por la pandemia, porque es el único sexenio en que hubo crecimientos negativos, no sólo en 2020 por la pandemia, sino también en 2019.

Como prometer no empobrece, Ebrard reconoció que para aprovechar mejor el nearshoring se requiere una mayor desregulación porque –es cierto– es carísima la formalidad en México, y se comprometió también a brindar más apoyos a emprendedores.

Claudia Sheinbaum también se refirió al tema del nearshoring en una entrevista resaltando la “responsabilidad compartida de las empresas” y de la necesidad de “aprender del TLCAN con mejores salarios, innovación y contenido regional”. En realidad, el T-MEC fortaleció al exitoso TLCAN con medidas como los Mecanismos laborales de respuesta rápida, MLRR, para proteger los derechos sindicales de los trabajadores mexicanos.

Las empresas tienen la obligación de cumplir con las leyes en México, ambientales, fiscales y laborales, pero mientras más productivas sean generarán mayores ingresos tributarios. Y el Estado debe tener una regulación eficaz, garantizar seguridad jurídica, alternativas de energías limpias y servicios eficientes de salud y educación para los trabajadores de todas las empresas, estén o no vinculadas al nearshoring.

Riesgos del nearshoring: Base

Gaby Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, publicó un interesante análisis sobre nearshoring enfatizando los riesgos, como son: una mayor competencia de otros países con menor costo de obra, mayor seguridad e infraestructura. Riesgos de que se incremente en reshoring o regreso de inversiones de empresas a Estados Unidos durante la campaña electoral, que se agudizaría si ganara Trump.

Y en el caso de México, riesgos por cambio en reglas de juego, debilitamiento del marco institucional, deterioro de la gobernanza, Estado de derecho y posibilidad de cambios en la Constitución si un partido gana la Presidencia en 2024 y la mayoría en el Congreso, lo que ahuyentaría inversiones.

Información de www.dineroenimagen.com

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