Debe Gobierno de Sonora recuperar sistema de salud estatal y dejar de mentir: Bancada Naranja 

HERMOSILLO, Sonora, ago. 17 (ESP/NPN).- Durante el ejercicio informativo “La Otra Conferencia” la Bancada Naranja conformada por Ernesto de Lucas, Jorge Russo, Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo Llanes, acompañados del coordinador de Movimiento Ciudadano en Sonora, Manuel Scott, presentaron datos relevantes sobre salud, educación y varias promesas incumplidas por el Gobierno del Estado de Sonora.

La salud en el estado se encuentra en un riesgo latente, de acuerdo a datos de Coneval la población sin acceso a la salud en Sonora se incrementó de 12 a 24% y un reflejo de esta problemática se documenta en los casos de letalidad por rickettsia, misma que se ha triplicado.

La diputada Rosa Elena Trujillo indicó que Sonora es el estado número uno en letalidad por rickettsia, debido a la falta de diagnóstico y atención adecuada a los pacientes con síntomas, la mortalidad de esta enfermedad subió a 57% de enero a agosto 2023, cuando en 2021 en el mismo periodo era del 19%.

Por su parte la diputada Natalia Rivera Grijalva indicó que “La federalización de los servicios de salud no funcionó. Ya tenemos bastantes años de vivirlo como para saber que ha sido un fracaso. Así que le exigimos al gobernador que retome los servicios de salud, que no renuncie a su obligación política, jurídica y moral como gobernador de retomar los servicios de salud y de recuperar la rectoría en esta materia”.

En la sección más esperada de “Sí mientes, Sí roban y Sí traicionan” el diputado Ernesto de Lucas Hopkins, demostró con tres casos, que, si el gobierno de Morena no puede cumplir en lo poco, tampoco en lo mucho, en relación a las millonarias obras que superan los 150 mil millones de pesos, que apenas llevan un avance del 4% de acuerdo al portal oficial de la actual administración estatal. A pesar de haber contratado más deuda (cuando prometió a no hacerlo) y de contar con un mayor presupuesto.

Así mismo el ejecutivo estatal prometió el 16 de agosto a 2022 un Sistema Estatal de Alarmas Masivas para hacer frente a eventuales lluvias con plumas y brazos que eviten la entrada de agua a principales avenidas; un año después, vía transparencia informaron en tres ocasiones que el proyecto se encuentra en etapa deliberativa y de diseño. Mientras que las fuertes lluvias causan estragos y muertes de personas en distintos municipios.

También, el Gobernador de Sonora, en un encuentro con la comunidad del Colegio de Sonora se comprometió a donar su biblioteca con más 15 mil libros y dos mil películas documentales, tanto a dicha institución educativa como a la Universidad de Sonora, en partes iguales; pero a casi un año y seis meses, ambas instituciones afirman no haber recibido esos materiales.

“Si no pueden cumplir en lo mucho, ¿Qué carajos van a poder cumplir? ¿Qué carajos van a poder cumplir en lo básico? Miente en lo poco, siguen mintiendo en lo mucho, en obra y en la realidad de lo tangible no tienen absolutamente nada.”

En el encuentro con los medios de comunicación se recordó que por quinta ocasión la Bancada Naranja presentó solicitud para que el secretario de Educación, Aaron Grageda, comparezca ante el Congreso de Sonora ante el próximo regreso a clases, pero Morena en lugar de pedir rendición de cuentas, de manera transparente y frente al pleno, convocó a reunión privada en las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Natalia Rivera explicó que si la Secretaría de Educación y Cultura distribuye los libros de texto iría contra lo dictado por los Tribunales: “No podemos normalizar el desacato, porque el ciudadano es muy vulnerable ante el inmenso poder del Poder Ejecutivo y hacerlo se vuelve muy peligroso. Si el gobernador pone por encima el servilismo ante el presidente, si lo pone por encima de su obligación fundamental de cumplir la ley y todo parece que tomará el riesgo de desacatar, ¿con qué calidad moral le van a pedir a los ciudadanos que cumplan la ley cuando los primeros en incumplirla serán ellos?”

Botón volver arriba