Crecen ataques a celulares a través del uso de mensajería

ESPECIAL, ago. 25.- Con el auge de las plataformas de mensajería, muchas empresas las utilizan para mejorar su canal de comunicación con sus clientes, sin embargo, expertos alertan sobre los peligros que tiene su proliferación.

Juan Carlos González, director general de Expediente Azul, una plataforma que digitaliza y automatiza expedientes, explicó que las herramientas de mensajería aportan beneficios a las empresas, como mejoras en la productividad, reducción de costos y aumentos en ventas, sin embargo, alertó que su uso implica riesgos.

“Usar aplicaciones de mensajería instantánea también implica algunos retos y riesgos, como garantizar la seguridad y privacidad de los datos, cumplir con la normativa legal vigente, gestionar adecuadamente el volumen y la calidad de los mensajes y evitar el spam y el intrusismo”, detalló.

La recepción de documentos a través de mensajería puede generar incertidumbre en el usuario, debido a que no son del todo seguras para procesos empresariales, destacó.

“Si bien no existe una normativa clara en México, las regulaciones en materia de privacidad y seguridad están cambiando en el mundo, para abordar el tema de circulación de información sensible”, dijo el director de Expediente Azul.

Miguel Rodríguez, Chief Revenue Officer de Threema, una empresa suiza que ofrece el servicio de mensajería instantánea, reconoció que, aunque estos canales se ha convertido en una parte integral de la comunicación empresarial, su uso no garantizan la seguridad.

“Muchos no ofrecen una garantía en cuanto a la seguridad y la privacidad en el ámbito empresarial; ni siquiera algunos de los que están específicamente diseñados para un uso profesional, ya que carecen incluso de elementos básicos para la protección de datos, como, por ejemplo, el cifrado de extremo a extremo”, comentó en un reporte.

En México, la Asociación de Internet MX reveló que WhatsApp es la aplicación digital más usada por los internautas con 78 millones de usuarios. Esto significa, de acuerdo con el mismo informe, que nueve de cada 10 personas que usan internet en México también tienen WhatsApp.

“WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en un total de 180 países y permite a las personas comunicarse con más de 2 mil millones de usuarios. Los bancos que han implementado este chat como canal de atención al cliente han tenido resultados significativos en la reducción de costos operativos y la participación de sus usuarios”, explicó recientemente Angélica Arévalo, Business Development & Strategy Director at Infobipm una firma de procesamiento de datos.

Aunque las plataformas como WhatsApp o Messenger cifran los mensajes de extremo a extremo, lo que significa que sólo el emisor y el receptor pueden acceder a ellos, esto no impide que alguien pueda interceptarlos si tiene acceso al dispositivo o a la cuenta de alguno de ellos.

Asimismo, los documentos se almacenan en la nube del proveedor, donde pueden ser vulnerables a ataques informáticos o filtraciones. También existe el riesgo de perder los documentos si se borran accidentalmente o si se cambia de teléfono sin hacer una copia.

“Hay un riesgo real al utilizarlas para recibir documentación, porque su función no es esa y tiene implicaciones en temas de seguridad, confidencialidad y preservación de la información” advirtió el directivo de Expediente Azul.

Añadió que es crucial que la información confidencial de los clientes no esté en los chats de los ejecutivos, por lo que hizo un llamado a las empresas de México recibir documentación por medios más formales que garanticen la ciberseguridad de sus clientes.

De acuerdo con Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, el 47 por ciento de los latinoamericanos afirma que las aplicaciones de mensajería son de sus canales preferidos para comunicarse con instituciones financieras y que dentro de este tipo de aplicaciones, WhatsApp es la más popular.

Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky en América Latina reveló que en el último año la compañía registró 264 mil ataques malware a teléfonos móviles en México, donde el 42 por cientofueron SpyLoan, es decir aplicaciones de préstamos que acceden a la información de los clientes y que, incluso pueden mandar mensajes a sus contactos.

En América Latina, la firma detectó casi 2.4 millones de ataques malware a celulares, un estimado de 6 mil 334 al día o cinco ataques por minuto, de los cuales siete de cada 10 fueron del tipo Adware, es decir publicidad no deseada, mientras que uno de cada 10 fueron del tipo SpyLoan.

Detalló que en la lista de las amenazas más comunes, el ranking lo encabezan las estafas creadas en Brasil, como son los troyanos Banbra, Brats y Basbanke, que representan casi el 60 por ciento de los intentos de infección por troyanos a teléfonos móviles en América Latina en los últimos 12 meses.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

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