Complicado escenario para productores de tomate en Sonora
CIUDAD OBREGÓN, Sonora, ago. 1.- La constante alza en insumos de producción que viven de un par de años a la fecha los productores de tomate aunado a los precios bajos que alcanzó el producto en el mercado, les deja un panorama poco alentador, manifestó Manuel Cázarez Castro.
El presidente nacional del Sistema Producto Tomate expresó que esta temporada dejó mucho a desear y que ahora lo que buscan y esperan es tener un ciclo próximo mejor.
Mencionó que esta temporada establecieron mil 350 hectáreas de tomate en el estado de Sonora, las que además no dejaron tan buenos rendimientos, ya que el clima, tanto el frío como el calor, también los afectó.
“Cada año se nos está complicando más porque suben y suben los insumos y aunque el dólar baje, los insumos no bajan, el precio del tomate sube y baja, a veces vendemos a buen precio, a veces no, no han estado bien los precios por el tipo de cambio nos deja mucha afectación, están fuertes estos problemas, porque las condiciones son muy desfavorables”, resaltó.
En el caso de las hortalizas, comentó, no cuentan con un precio de garantía sino que se van estableciendo según la oferta y demanda, y que los productores no tienen más que confiar en que las condiciones en general se pondrán a su favor.
Agregó que las condiciones antes mencionadas les han impedido crecer, por lo cual la superficie de siembra sigue siendo la misma desde hace al menos cinco años.
PRODUCCIÓN DE TOMATE EN SONORA
En Sonora se establecen mil 350 hectáreas de tomate que dejan alrededor de 300 toneladas de producto.
Se siembran diversas variedades de tomate: Saladette, bola, cherry y uva, las dos últimas en bajo porcentaje.
Información de www.elimparcial.com