César Montes y Johan Vásquez, de ser la dupla de Oro, a la incertidumbre
ESPECIAL, ago. 17.- Johan Vásquez y César Montes conformaron la dupla central de la Selección Mexicana que obtuvo el título de la Copa Oro bajo el mando de Jaime Lozano. Los juveniles mexicanos, quienes tuvieron un buen año en Europa en la campaña 2022-23, fueron claves para que la credibilidad del ‘Jimmy’ se potenciara tras el torneo de la Concacaf.
Sin embargo, la realidad de no encontrar certeza en su futuro inmediato es el claro contraste a lo que lograron en el verano con el Tricolor. Pese a que se llevaron los reflectores y entre ambos hicieron una dupla que fue una muralla en los últimos tres juegos del torneo de la zona, incluida la final ante Panamá, ahora no saben qué pasará con ellos, aunque la incertidumbre es diferente en cada caso.
En el caso de Johan, el central zurdo pertenece al Genoa de Italia, quien compró su carta en 2021. Luego de la campaña 2021-22, el cuadro genoense descendió de la Serie A a la Serie B del país de la bota, por lo que se fue a préstamo al Cremonese.
Con La Cremo, Johan sufrió altas y bajas y no tuvo un paso regular hasta el final del certamen cuando el cuadro italiano cambió de estratega. Eso le permitió aumentar su nivel y consolidarse como titular y hasta hizo su segundo gol en Serie A en mayo pasado, por lo que eso aumentó su confianza.
Pese a la motivación al final de la campaña y su vida personal, misma que era estable y se preparaba para el nacimiento de su primera hija, Johan encontró con la Selección Mexicana un refugio, pero ahora regresó al Genoa, tras su paso por el Cremonese, con la incertidumbre si será titular o si el cuadro italiano lo mandará a préstamo una vez más. Al momento, el mexicano fue titular en el primer partido oficial del club, ante Modena en la Copa de Italia, participando los 90 minutos y anotando un tanto en la victoria de su equipo 4-3.
Por otra parte, Montes llegó al Espanyol de Barcelona en el mercado de invierno pasado luego de su buen paso con el Monterrey. El ‘Cachorro’ fue la sensación del conjunto catalán y de inmediato se notó su presencia en la defensa de un equipo que peleaba por la permanencia en LaLiga y que, con la llegada del mexicano, apuntaban a ser más sólidos en zona baja.
Montes fue titular indiscutible en todos los juegos y aportó tres anotaciones que fueron oro puro para el equipo, pero que, lastimosamente para la causa de los Periquitos, no le sirvieron de mucho luego que consumaron el descenso a LaLiga Smartbank, misma que es la Segunda División del balompié español.
Montes, al igual que Johan, también encontró un buen refugio con el Tricolor en la Copa Oro, esto pese a ser sancionado varios duelos por un incidente en la Nations League de la Concacaf, pero cuando regresó a la titularidad, la dupla fue imparable.
Ahora, con el descenso del Espanyol de Barcelona, y en caso de quedarse, Montes deberá buscar la forma de ayudar a su equipo para que logren el ascenso a la máxima categoría del futbol español, pero el ‘Cachorro’ sueña con seguir en Primera División y espera a que en el presente mercado de transferencias surge una oferta para salir. Tal es su deseo en este sentido, qué este miércoles no se presentó a entrenar con los Periquitos.
Información de www.espn.com.mx