Atrae a fabricante de tubos de acero  proyecto de gas natural en Sonora

ESPECIAL, ago. 26.- La planta ‘Mexico Pacific Limited’, que distribuirá gas natural desde Puerto Libertad atrae a compañía fabricante de tubos de acero, quienes han mostrado el interés de instalarse en Sonora para ser sus proveedores, informó la secretaria de Economía.

Margarita Vélez de la Rocha explicó que ya se sentaron a platicar con esta empresa, la cual omitió su nombre, para facilitarles el proceso de instalación en un lugar cercano a Puerto Libertad y con acceso a las vías del tren.

Señaló que preparan la matriz geográfica donde les mostrarán las ventajas y desventajas de las opciones donde pueden colocar su empresa con la pretenden dar servicio a ‘Mexico Pacific Limited, la cual invertirá 13 mil millones de dólares, y en diciembre arrancará su construcción ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esas son empresas serias, no puedo anunciar porque estamos en el proceso de facilitarles el proceso de instalación, quieren instalarse cerca de Puerto Libertad, pero estamos preparándoles una matriz geográfica. No han informado la inversión, lo importante es darles la atención e información que requieren para que se puedan instalar, y en eso estamos”, externó.

INTERÉS EN EL LITIO

La funcionaria estatal indicó que también se han acercado empresas a la dependencia que preside interesadas en llevarse el litio a otro país, pero son canalizadas directamente con LitioMx bajo el entendido que el recurso se debe procesar en el estado.

“Igual vamos a atender a todos que tal si los convencemos en igual de que se lo quieran llevar a otro país de que lo procesen en Sonora. No tenemos ninguna propuesta seria en la mano, pero a todos se atienden”, aseguró.

Con el “nearshoring” o la relocalización de empresas, dijo, están llegando industrias manufactureras, como una de origen coreano que recién se instaló en la entidad, y otras amplían sus instalaciones como la Becton Dickinson, en Nogales.

Vélez de la Rocha, agregó que el estado no dejó ir a la empresa ‘Luna Lithium Battery’, pues no se puede ir algo que nunca llegó, y además los representantes han declarado en más de una ocasión que se van a instalar en diferentes partes del país

EN DESARROLLO

La CFE y Mexico Pacific Limited trabajan en el proyecto de construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad.

PLANTA:

  • Saguaro Energía LNG

INVERSIÓN PREVISTA:

  • 13 mil millones de dólares

MERCADOS PARA EL COMBUSTIBLE:

  • Asia y Europa

CAPACIDAD DIARIA DE PRODUCCIÓN DE GAS LICUADO:

  • 2 mil millones de pies cúbicos

Información de www.elimparcial.com

Botón volver arriba