Aprueba Cabildo remisión de segundo trimestre 2023 al Congreso del Estado

El cambio de concepto contable posibilitará recursos por 450 mil pesos para algunos rubros

NAVOJOA, Sonora, AGO. 11 (ESP/NPN).- El Cabildo de Navojoa aprobó este jueves la segunda modificación al presupuesto del programa FORTAMUN, lo que posibilitará disposición de recursos para conceptos de Seguridad Pública como el alumbrado público por el orden aproximado de 450 mil pesos.

El cuerpo edilicio también autorizó tras el aval de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública los aspectos financieros de afectaciones de la cuenta de resultados del trimestre abril, mayo y junio del 2023 y los estados, balanza de comprobación, balance general y Estado de Resultados del mismo período.

La sesión de carácter extraordinario fue dirigida por la síndica procuradora, Gricelda Soto Almada, y el secretario Miguel Lagarda Flores, en ausencia del alcalde Jorge Alberto Elías Retes al encontrarse atendiendo agenda de trabajo de funcionarios estatales por varias zonas de la ciudad.

La tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, informó que esta reforma al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) tiene el objetivo de cuidar y hacer eficientes al máximo las finanzas del municipio.

A través de este movimiento ya no entrarán en concepto del Fondo los sueldos del personal de Seguridad Pública, indicó, lo que permitirá la devolución del ISR retenido y con ello lo recuperado canalizarlo a diversos rubros de ese ámbito como puede ser mejoramiento al alumbrado público.

Antes de presentar dicha iniciativa se hizo una consulta al ISAF para determinar si era factible de beneficio el concepto de alumbrado público con resultado positivo pues su buen funcionamiento representa seguridad para la ciudadanía, explicó.

Aclaró que básicamente significa un cambio conceptual en lo contable pero que en lo administrativo-operativo dará margen a nuevas captaciones de recursos económicos a favor del ayuntamiento.

Dicha modificación tuvo el voto unánime de los 18 regidores presentes, algunos de los cuales aplaudieron la política financiera de Tesorería que posibilitará dinero para en este caso ejecutar acciones en alumbrado público tan necesarias en Navojoa.

Santiago Vizcarra abundó que en cuanto a las afectaciones presupuestales del segundo trimestre del año el monto ascendió a 321 mil 636 pesos correspondiente a movimientos de ejercicios anteriores.

Sobre los resultados financieros del primer semestre del 2023 la Tesorera Municipal destacó que las captaciones propias de la Comuna por cobro a contribuyentes en impuestos como el Predial y Traslado de Dominio registran un saldo favorable de poco más de 22 millones de pesos.

Botón volver arriba