Alerta médica en Sonora por aumento en casos de cáncer de piel

HERMOSILLO, Sonora, ago. 6.- La alta incidencia de cáncer de piel en Sonora mantiene en alerta a los médicos dermatólogos porque al día hay hasta dos casos diagnosticados en el sector privado y al menos uno caso sospechoso en hospitales públicos.

“Este (Sonora) es uno de los estados más prevalentes de cáncer de piel, no pasa un día sin que veamos un paciente que tenga o un cáncer de piel o una lesión premaligna.  Casi toda la población que atendemos tiene cierto grado de foto daño”, explica Annie Riera Leal, dermatóloga adscrita al Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Especialidades en Sonora, Annie Riera Leal.

Señala que la Secretaría de Salud atiende al menos un caso sospechoso de cáncer de piel al día y desde el inicio de este año, tan sólo en el HGE han sido diagnosticados al menos 134 casos nuevos de cáncer de piel, y la prevalencia sigue en aumento.

“Los dermatólogos estamos preocupados por la incidencia tan alta de cáncer de piel que hay”, mencionó Hilda Luz Flores Tapia, dermatóloga del área de Oncología de Hospital San José y dermatóloga integral.

Lo que explican los médicos especialistas es que la mayoría de los pacientes acuden a atención en estados avanzados del cáncer de piel.

“Es el ‘pan de cada día’, vienen uno a dos casos nuevos con cáncer de piel a diario; yo creo que en la consulta de cualquier dermatóloga día a día vemos de una a dos lesiones, mínimas, de cáncer de piel o lesiones premalignas”, puntualizó Flores Tapia.

Aunque no hay estadísticas actualizadas de las autoridades estatales o nacionales de salud, la información de la Facultad de Medicina de la UNAM indica que en México son detectados aproximadamente 160 mil nuevos casos anuales de cáncer de piel, lo que lo convierte en el segundo tipo de cáncer más recurrente.

“En los últimos días sí hemos visto que llegan varios pacientes con cáncer o lesiones que se consideran sospechosas, no necesariamente un cáncer, pero si un paciente ya tiene un tumor o una lesión pre maligna es probable que un 30% de ellas vaya a evolucionar a un cáncer”, señaló Riera Leal.

ALGUNAS SEÑALES

Aunque el cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al Sol, también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día, como las palmas de las manos, debajo de las uñas o el área genital; y afecta a personas de todos los tonos de piel. Ponga atención a:

  • Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel.
  • Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa.
  • Áreas grandes y amarronadas, con pintitas más oscuras.
  • Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra.
  • Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro.
  • Una lesión dolorosa que pica o arde.

Información de www.elimparcial.com

Botón volver arriba