A diez meses de las elecciones

El 32 por ciento de los encuestados dicen preferir a Sheinbaum, un 22 por ciento prefieren a Marcelo Ebrard y un 12 por ciento a Adán Augusto López.

ESPECIAL, ago. 22.- Estamos a unas semanas para que tanto Morena como el Frente Amplio por México decida quiénes serán sus candidatas para las elecciones presidenciales de México en el 2024. Y digo candidatas, porque creo que así será.

Usando datos de las encuestas recientes de agosto tanto de El Financiero por Alejandro Moreno, como de Mitofsky podemos concluir que hay una alta probabilidad de que Claudia Sheinbaum Pardo sea la candidata presidencial por Morena y de que Xóchitl Gálvez Ruiz sea la candidata por el Frente Amplio por México, como todos sabemos coalición entre PAN, PRI y PRD.

En la encuesta publicada el 16 de agosto por El Financiero, sobre las preferencias por la o el candidato para liderar la carrera presidencial en Morena, claramente Claudia Sheinbaum lleva ventaja sobre sus contrincantes. El 32 por ciento de los encuestados dicen preferir a Sheinbaum, un 22 por ciento prefieren a Marcelo Ebrard y un 12 por ciento a Adán Augusto López.

Desde marzo de este año en que El Financiero ha estado levantando estas encuestas sobre las preferencias para el partido de Morena, el puntaje más alto que ha tenido Sheinbaum es en abril con el 34 por ciento, y el más bajo fue en junio con el 28 por ciento. Mientras que Ebrard tuvo su puntaje más alto justo ahora en agosto con el 22 por ciento, y el más bajo en abril con 18 por ciento. Por su lado Adán Augusto López, tuvo su puntaje más alto en Julio con 15 por ciento y en abril el más bajo con el 10 por ciento.

Por su lado, en la encuesta de Mitofsky, también de agosto, Sheinbaum tiene un 32.2 por ciento de preferencia para ser la abanderada de Morena, sobre un 22.1 por ciento de Ebrard y un 16.6 por ciento de Augusto López.

Como podemos observar, el porcentaje de las preferencias es muy similar en ambas encuestas, por supuesto estos datos no son determinantes, sabemos que las encuestas tienen un margen de error, pero aun así, la diferencia entre Claudia Sheinbaum y sus dos rivales es suficientemente alta, por ello yo creo que hay una probabilidad razonablemente alta de que Sheinbaum sea la candidata de Morena para las elecciones presidenciales del 2024.

En cuanto al Frente Amplio por México, la encuesta más reciente de El Financiero le da un 33 por ciento de preferencia a Xóchitl Gálvez para que sea la abanderada por el Frente, un 25 por ciento a Santiago Creel, y un 18 por ciento a Beatriz Paredes. En los careos que presenta la encuesta de Mitofsky entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard contra Xóchitl y Creel, el porcentaje de preferencia más alto para el Frente lo obtiene Xóchitl Gálvez sobre Creel. Ante la pregunta de Mitofsky “si hoy fueran las elecciones de Presidente de México ¿por cuál de ellos votaría?”; en un primer escenario Claudia Sheinbaum tendría 52.1 por ciento, Xóchitl Gálvez 29.8 por ciento y Luis Donaldo Colosio 10 por ciento; en un segundo escenario Ebrard tendría 46.1 por ciento Xóchitl 31.2 por ciento, y Luis Donaldo Colosio 12.3 por ciento; en un tercer escenario Sheinbaum tendría 54.8 por ciento, Creel 24.5 por ciento y Luis Donaldo Colosio 11.5 por ciento, y en un cuarto escenario Ebrard tendría 47.9 por ciento, Creel 27.8 por ciento, y Colosio 12 por ciento.

Como podemos observar, en todos los casos Claudia Sheinbaum tendría mayor porcentaje para Morena y también sería el caso de Xóchitl Gálvez para el Frente.

En un careo similar en la última encuesta de El Financiero, los encuestados le dan un 48 por ciento de preferencias a Claudia Sheinbaum, un 36 por ciento a Xóchitl y un 11 por ciento a Colosio.

Reconociendo cuatro cosas importantes, uno, que no es totalmente correcto sacar conclusiones de solo dos encuestas de opinión y que, además las encuestas tienen un margen de error; dos, que aún faltan diez meses para las elecciones y pueden pasar muchas cosas; tres, que tanto El Financiero como Mitofsky identifican entre un 5 y 10 por ciento de personas indecisas; y cuatro, que definitivamente yo me puedo equivocar; con todo esto ¿qué podemos concluir con esos datos?

Uno, que hay una alta probabilidad, como ya lo decía al inicio de esta columna, de que tengamos dos mujeres candidatas a la presidencia de México por los dos grupos partidistas más grandes actualmente en el país, y de ser así, también podríamos decir que hay una alta probabilidad de que en el 2024 tengamos por primera vez en la historia de México una presidenta, creo que eso habría que celebrarse.

Dos, que existe una diferencia entre las dos principales candidatas de Morena y del Frente aproximadamente entre 12 y 24 puntos, que yo creo que se puede disminuir a través del tiempo.

Tres, según el comportamiento de las preferencias por partido, Morena tiene al menos 40 puntos aparentemente firmes que podrían reducirse si hubiera un rompimiento estridente hacia dentro del partido, veremos que hace Marcelo Ebrard si la selección interna de su partido no le favorece.

Cuatro, si el Frente Amplio por México, hace bien su trabajo y sigue la experiencia e institucionalidad que ha demostrado el PRI a través del tiempo, de alinearse y apoyar a su candidato, creo que la candidatura de Xóchitl Gálvez podría crecer sustancialmente a través del tiempo, y eso Morena lo sabe, por eso el ataque constante que el mismo López Obrador ha orquestado desde La Mañanera hacia Gálvez desde hace algunas semanas.

Cinco, el triunfo asegurado que muchos veíamos de Morena para el 2024 todavía hace algunos meses, ya no es tal. Si bien los números actualmente favorecen a Morena, independientemente quién sea su candidata o candidato, creo que serán unas elecciones muy contendidas y que la diferencia la hará el grupo de jóvenes entre 18 y 25 años que por lo regular son los que menos salen a votar.

Nota final. Así veo las cosas a diez meses de las elecciones del 2024, en los siguientes meses retomaremos el tema para platicar sobre los cambios en el proceso, que de seguro habrá.

Por Pablo de la Peña

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba