¡Y se cumplió!: Inicia construcción de Hospital General del IMSS
Autoridades gubernamentales y ciudadanos atestiguan primer colado de la infraestructura
NAVOJOA, Sonora, jul. 14 (ESP/NPN).- Después de casi ocho años de proyección y gestiones gubernamentales y ciudadanas este viernes inició la construcción del Hospital General del IMSS en Navojoa, teniendo de testigos a autoridades federales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
El banderazo de arranque de la magna obra se dio con el vaciado del primer colado de cemento, en presencia del director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, como representante del director general, Zoé Robledo Aburto.
Como sector clave en el proceso de avance y supervisión del proyecto asistieron los integrantes del Comité Ciudadano de Seguimiento y Testimonio Social, encabezados por la secretaria técnica y vice presidenta de Zona Pacífico Norte de Canacintra, Laura Lorena Velarde Araiza.
La edificación en un terreno de poco más de cuatro hectáreas, ubicado al poniente de la ciudad, será categoría de segundo nivel, con capacidad de 90 camas, atención en 19 especialidades, quirófanos y equipo de alta tecnología, centro de capacitación a internos, entre otros servicios, con inversión global de mil 281 millones de pesos y terminación en septiembre del 2024.
Como anfitrión el alcalde Jorge Alberto Elías Retes a nombre de los navojoenses agradeció a todos los que con su esfuerzo, dedicación y entrega hizo posible que finalmente ésta obra tan trascendental se haya hecho realidad.
Entre ellos al gobernador Durazo Montaño, al director nacional del IMSS Zoé Robledo, la delegada estatal Lourdes Díaz Espinoza, al secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó, pero muy especialmente al máximo impulsor del proyecto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como dice el dicho, la sabiduría popular, no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, hoy en el sur de Sonora tenemos un motivo más para estar de fiesta, para sentirnos contentos y motivados en esta fecha histórica de la vida y destino de nuestra comunidad”, expresó.
Destacó que la causa y lucha que emprendieron hace tiempo diversos sectores productivos, de la sociedad civil, organismos empresariales, organizaciones sindicales, ciudadanas y ciudadanos de todos los orígenes se traduce ahora en obra concreta.
“Con la colocación de esta primera piedra del nuevo hospital se coloca también el cimiento firme de un sueño que hoy transita a la realidad contundente”, afirmó, “y que con toda seguridad va a cambiar el rostro y destino del ámbito de salud en este Sonora nuestro que aquí se confirma “tierra de oportunidades”.
El gobernador Durazo Montaño exaltó que el inicio de construcción del nuevo Hospital General del IMSS significa una acción más dentro del festejo del Centenario de Navojoa, ciudad convertida en una de las principales en la entidad.
Por supuesto esta fase del proyecto integral fue posible gracias al interés del presidente López Obrador convertido en un aliado de los sonorenses, apuntó, los directivos del IMSS involucrados en su avance, a la autoridad municipal y sobre todo al Comité Ciudadano excepcional.
Ratificó el apoyo total al alcalde Elías Retes a quien considera una persona seria, sumamente ordenado, un muy buen planificador y ejecutor.
Obras hospitalarias iguales a la de Navojoa están autorizadas para Guaymas y San Luis Río Colorado, precisó, con lo cual desde el 23 de septiembre del año pasado a finales del presente el IMSS tendrá invertido en Sonora 9 mil 250 millones de pesos, una cifra histórica.
El director de Operación y Evaluación, Guerrero García, detalló que durante todo el mes de julio se harán trabajos técnicos de terracería en el terreno, para agosto y septiembre cimentación, en diciembre estará la estructura metálica armada y la terminación en septiembre del 2024.
“A mí me da mucho gusto que sea en esta fecha primero por el aniversario de los cien años de Navojoa, es un día de fiesta importante”, externó.
Pidió considerar también el logro de esta obra como un reconocimiento póstumo a parte de las gestiones hechas por el ex alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien falleció en enero del presente año.