Venta de autos nuevos en Sonora sigue 30% por debajo de la era prepandemia
SONORA, jul. 28.- Entre los distribuidores de autos hay confianza de que el mercado automotriz en Sonora, que ocupa el lugar 15 de la tabla, recupere los niveles de comercialización previos al bache económico de la pandemia.
El optimismo se deriva de que la producción mundial de semiconductores se va normalizando paulatinamente y con ello el inventario de autos nuevos en la agencias, de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles y de la consultora Urban Science.
Sin embargo, las ventas de autos nuevos en Sonora a diciembre de 2022 están todavía un 29.9% por debajo del nivel prepandemia de 2017 y a nivel nacional la cifra está 29.13% por debajo del año de referencia.
Aún antes de la debacle del Covid-19, las ventas de automotores presentaban en Sonora y en México una curva de descenso que se agudizó con el cierre de las fábricas chinas de semiconductores a raíz de la pandemia en el año 2020.
En 2017, las distribuidoras sonorenses lograron colocar en el periodo de enero a diciembre 35 mil 297 unidades nuevas de todos las marcas y tipos, incluyendo subcompactos, compactos, de lujo, deportivos, uso múltiple y camiones. La baja en las ventas de ese año comparado con el 2016 fue de 1.8%. La cifra a nivel nacional fue de 1 millón 530 mil 338 vehículos comercializados, 4.6% menos que el año previo.
La disminución en la demanda continuó en 2018, con una caída del 10% en Sonora, al colocarse sólo 31 mil 783 vehículos nuevos; mientras que a nivel nacional la caída fue del 7.2%, al cerrar diciembre de 2018 con 1 millón 419 mil 440 unidades comercializadas.
La tendencia se mantuvo, aunque frenó parcialmente, pues a finales del 2019, que registró una venta total de 29 mil 850 vehículos nuevos en Sonora, 6.08% menos que en el 2018 y una caída del 7.3% en el mercado nacional, en el que se comercializaron 1 millón 315 mil 765 vehículos nuevos.
Efecto Covid-19
En el primer año de la pandemia, las ventas se desplomaron 24.5% en Sonora, que cerró el año con 22 mil 531 unidades vendidas, mientras que a nivel nacional, la pérdida fue del 27.9%, alcanzando una venta de apenas 948 mil 147 unidades nuevas, menos del millón.
El rebote en las ventas de autos nuevos se presentó en 2021, con un incremento del 5.6% al cerrar el periodo enero-diciembre con la comercialización de 23 mil 847 unidades en Sonora, y a nivel nacional la recuperación fue de 6.8%, para una venta anualizada de 1 millón 13 mil 652 vehículos nuevos.
Para Sonora, el ritmo de recuperación, según las cifras de AMDA, no ha sido igual que el ritmo del mercado nacional, pues la variación del 2022 respecto al 2021 en la entidad fue de 3.7%, al venderse 24 mil 740 unidades nuevas; mientras que a nivel nacional el crecimiento en ese lapso fue del 7%, al colocarse 1 millón 84 mil 417 automotores.
En los primeros cuatro meses, las ventas en Sonora han repuntado 7.9% comparadas con los primeros cuatro meses de 2022, al venderse 8 mil 382 autos nuevos, pero a nivel nacional el incremento registrado en el mismo lapso es de 18.9%, con 399 mil 921 unidades colocadas de enero a abril de este año.
Nuevos jugadores
Jesús Ramón Martínez, director de la Asociación de Distribuidores de Automotores en Sonora señaló que la baja en las ventas en Sonora se dio principalmente ante la falta de inventarios en las agencias, por el cierre de las plantas productoras de semiconductores de China a raíz de la pandemia de Covid-19.
El pastel está igual, pero las tajadas se han ido reduciendo porque han entrado nuevas marcas al mercado sonorense, entre ellas MG, Chirey y JAC, entre otras, que aprovecharon el momento para entrar con existencia de inventario, a precios competitivos y con productos con alta calidad.
Por ejemplo, en el último año, la venta de autos de procedencia china se incrementó en un 189%, mientras que la venta de vehículos japoneses cayó 40%, según reporte de AMDA a nivel nacional.
El fenómeno también ha favorecido la incursión de las financieras de marca que actualmente mueven alrededor del 90% de los financiamientos con los que los usuarios compran sus vehículos nuevos y el 10% restante se coloca a través de la banca comercial. Hace 8 años no había financieras de marca y ahora son las que tienen el negocio.
En cuanto a la regularización de autos de procedencia extranjera, consideró que es un problema de nunca acabar, por lo cual las armadoras analizan ya una solución de fondo que podría incluir una solicitud al gobierno federal para que se abra totalmente la frontera a la venta de autos entre los tres países, como se había estipulado desde un inicio en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.
De acuerdo a los datos de AMDA, la entrada de autos importados equivale al 18.2% del total de las ventas de autos nuevos, a diciembre de 2022.
En relación al fenómeno monetario conocido como el super peso, el director de AMDA Sonora consideró que no es un factor que afecte o beneficie al mercado nacional de automotores, ya que los precios no disminuyen aunque baje el precio del dólar.
Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo