Sonora, punta de lanza
ESPECIAL, jul. 24.- Sin lugar a dudas nuestro territorio, su posición geográfica y características que lo integran, representan fortalezas y grandes oportunidades. México tiene un gran potencial para generar energía solar.
Entre las entidades que mayor oportunidad representan se encuentra el Estado de Sonora, donde a principios de este año se inauguró la Secuencia 1 de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco.
El paisaje sonorense es bellísimo y siempre sorprendente por los elementos que lo componen; la imagen área de la región, con la gran cantidad de paneles fotovoltaicos perfectamente alineados sobre el suelo arenoso no es la excepción; la imagen comunica la decisión de un gobierno estatal para ser el eje fundamental de la política energética renovable de nuestro país.
Cuando la planta se encuentre al máximo de su capacidad, con sus dos mil hectáreas completamente instaladas y su producción a tope (1,000 megawatts), se convertirá en la instalación más grande de América Latina en su tipo, y se encontrará dentro de las primeras diez más importantes del globo.
El proyecto, producto de una asociación entre la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado de Sonora, proveerá de energía a los sonorenses y a los habitantes de los estados de Sinaloa y Chihuahua, siendo aproximadamente, 1.6 millones de usuarios los que se verán beneficiados. Como parte del financiamiento de la misma, la Comisión Federal de Electricidad obtuvo un crédito por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto cercano a los 100 millones de dólares.
La nueva central resulta ejemplar: no requiere agua, no produce residuos y evita la emisión de aproximadamente 1.5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En contraparte, produce una gran cantidad de energía limpia que restará carga a la enorme demanda de un país en crecimiento.
Un proyecto del que poco se habla pero que merece atención y reconocimiento. El gobernador Alfonso Durazo Montaño, servidor público en toda la extensión de la palabra, con una gran capacidad de coordinación y gestión, se ha convertido en el líder de un importante número de proyectos de gran envergadura que sin lugar a dudas marcarán la historia de su tierra, posicionando a Sonora como el Estado con mayor producción de energía fotovoltaica de América Latina.
La Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco es uno de los pilares del Plan Sonora de Energías Renovables, que a su vez forma parte de una serie de estrategias que configurarán un ecosistema de desarrollo sostenible en el noreste de México.
En esta materia, no podemos dejar de lado el litio; elemento clave en la producción de baterías, siendo Sonora el territorio con la reserva más grande a nivel mundial, lo que fortalece aún más su papel protagónico, especialmente en la industria de la electromovilidad.
Los planes y estrategias ejecutadas por los sonorenses en coordinación con el Gobierno federal, han convertido al Plan Sonora en la punta de lanza del desarrollo sostenible de México. Qué buena noticia es la ejecución de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, por el bien de los sonorenses, y de los mexicanos y sus activos naturales.
Por DAVID E. LEÓN ROMERO
www.razon.com.mx