Río Sonora: A nueve años, luchan productores contra estigma por derrame tóxico

Es tiempo de hablar de las cosas buenas del Río Sonora, piden productores de la región

Por Guillermo Frescas

ESPECIAL, jul. 31.- Los pueblos de la cuenca del Río Sonora dependen de la agricultura, la ganadería, la minería, el turismo y los productos artesanales, todas ellas estigmatizadas por el derrame de tóxico del 6 de agosto de 2014 y cada año, cada vez que se habla del tema, la situación se recrudece, según opinan productores.

Es momento de hablar de las bondades de los productos de la región, seguir impulsando la economía y dejar de lado las malas noticias, piden productores de la zona que luchan a brazo partido por sacar adelante sus negocios.

El 6 de agosto se cumplen nueve años del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México.

Jorge Alberto Noriega Pavlovich, productor agropecuario y organizador de la Expo Agro Río Sonora, señaló que, si bien los daños ocasionados por el derrame de tóxicos ocasionaron grandes pérdidas económicas y personales para los habitantes de la región, cada vez que se revive el tema, los daños se hacen más grandes, pues se alimenta el estigma de productos contaminados, lo cual no ayuda en nada para el desarrollo regional.

Los medios hicieron mucho para levantar la voz de los afectados y que la empresa responsable realizara acciones de apoyo a los afectados, quizás no las suficientes, pero son los mismos medios los que se encargan de ahondar los daños, comentó.

Los productos agropecuarios de la zona del Río Sonora -dijo- salen a competir con productos de Estados Unidos y cada vez que se habla de la contaminación del río, se dan armas a los competidores para estigmatizar los productos sonorenses, aun cuando estos son de alta calidad y están limpios.

En su opinión, la ruta de crecimiento del Río Sonora pasa por la tecnificación de los cultivos y la organización de los productores para potenciar los resultados, por eso este año impulsó la realización de la Expo Agro del Río Sonora precisamente para acercar a los productores la información, los recursos y las herramientas que necesitan para pegar el salto. Al evento acudieron más de 400 productores de la región.

Zona Económica Especial

Como respuesta a la tragedia ambiental de 2014, el Congreso del Estado de Sonora aprobó en febrero 2017, la Ley 178, que creó la Zona Económica Especial del Río Sonora.

En octubre de 2017, el Gobierno del Estado de Sonora solicitó asistencia técnica al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), para la elaboración del Plan de Desarrollo para la Zona Económica Especial del Río Sonora 2018-2032.

Según la declaratoria de mayo de 2018, la zona está integrada por los municipios de Bacoachi, Banámichi, Huépac, Ures, Baviácora, San Felipe de Jesús, Aconchi y Arizpe, y cuenta con una población de 23 mil habitantes en los ocho municipios. La región, de carácter rural, cuenta con importantes recursos agrícolas, ganaderos, mineros y de turismo, que pueden apuntalar su desarrollo sustentable.

Dicho plan pretendía estructurar las políticas, programas y proyectos que conjuntamente propiciarán el desarrollo de la región, a través de programas transversales multianuales que incluyen el establecimiento de políticas detonadoras, como la marca “Río Sonora”, la habilitación de una Zona Libre y el impulso del sector industrial; la implementación del Plan sería impulsada por proyectos clave de alcance regional.

Lo que sigue

Omar Guillén Partida, exdiputado en la legislatura que aprobó la creación de la Zona Económica Especial, explicó que el objetivo de la ley que sigue vigente siempre fue que la Secretaría de Economía de Sonora, por medio de un estudio, potencializara la vocación de la zona por medio de tres rutas.

Indicó que el plan incluía fomentar el desarrollo de los empresarios locales, impulsar la inversión privada y pública, además de implementar una estrategia de promoción económica de la región basados en sus características particulares.

Todas las estrategias estaban apoyadas en la creación de un consejo de promoción económica por cada región, integrado por empresarios y productores locales y miembros de los tres niveles de gobierno.

“Esta estrategia es para cada zona, convencidos de que de esta manera se podía impulsar un crecimiento equitativo, justo y que no se concentrara la inversión y la promoción en una sola región”.

El exlegislador y actual consultor empresarial comentó que se formaron los ocho consejos regionales para los municipios de la ZEE del Río Sonora, “pero ya toca a la actual administración darle la fuerza y el apoyo que pide la ley”.

Por Guillermo Frescas

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