¿Qué vende Bachoco?

Es una de las marcas mejor posicionadas en México. ¿Cómo es su modelo de negocio? ¿Y qué fue del famoso desliste?

ESPECIAL, jul. 13.- “Industrias Bachoco is a very interesting opportunity”, señalaba el título del artículo. Publicado en enero, el analista de Seeking Alpha recomendaba a los inversionistas comprar la acción de la empresa basada en Celaya. Su precio, explicaba, no reflejaba sus resultados, su balance y su potencial para seguir creciendo.

Meses antes, GBM publicó un documento aún más exhaustivo que llegaba a la misma conclusión. “BACHOCO is trading at a deep discount of 63% vs. its peers and industry transactions”, insistieron en septiembre de 2021. En aquel momento, el precio de la acción rondaba los $74 pesos; GBM consideraba que podría subir más de 70% (a unos $127 pesos).

A pesar de esto, la acción no reaccionaba — o al menos no de manera significativa. Para marzo, la empresa lanzó una oferta pública para adquirir sus propias acciones y proceder a deslistarse. Tras más de 25 años, el consejo de administración habría concluido que ya no hacía sentido seguir siendo una empresa pública.

¿Cómo se convirtió Bachoco en una empresa tan grande? ¿Y hacia dónde va?

En 1952, los hermanos Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours empiezan a comercializar huevo para plato con una granja de 1,000 aves. Ubicada en Sonora, en Ciudad Obregón, habría sido una granja que seguramente no era muy diferente a las miles de granjas que había en México desde aquella época.

En algún momento comenzaron a vender más allá de la región, y las implicaciones logísticas les obligaron a replantearse su ubicación. Llegaron a la conclusión que, considerando los planes que visualizaban para su negocio, hacía más sentido reubicarse. En 1974 mudaron su sede a Celaya (aunque la mayor parte de la familia seguiría en Sonora).

Hacia finales de los 80s, Bachoco acelera de forma significativa. Llega la crisis del 94, afecta a muchos productores de pollo, y Bachoco aprovecha para comprarles instalaciones e inventario. Moderniza todas esas instalaciones, y comienza a beneficiarse de una mayor escala.

Es un mercado muy fragmentado — unas 200 empresas controlan la mitad de producción en México — pero para 1996, Bachoco es el productor avícola más grande en nuestro país. En ese momento tiene más de 240 granjas, 36 bodegas, una flotilla de 1,700 vehículos y siete mil empleados.

Los Robinson Bours deciden entonces hacer un IPO. No son los únicos; en 1996 se terminarían registrando 23 salidas a bolsa en nuestro país. En septiembre de 1997 debutan simultáneamente en la BMV y en el NYSE. Ese mismo año, aparecen en el “Índice Corporativo Infosel” (de Grupo Reforma) en el primer lugar entre las 50 empresas mexicanas más importantes. Por ventas estarían en el lugar 37, pero una vez que se consideran variables como el nivel de deuda, sus márgenes y el ritmo de crecimiento (entre otros), se van a la cabeza de la lista.

En todo este tiempo, Bachoco no ha dejado de crecer, tanto orgánicamente como por medio de adquisiciones. En 2021 tuvo ventas de $81 mil 700 millones de pesos y una utilidad neta de más de $5 mil millones.

La mayoría asocia la marca Bachoco con huevos — y sí son una de las principales empresas de huevo en México — pero más del 80% del negocio viene de crecer y vender pollos. Aquí es donde son los líderes indiscutibles, y son dominantes en la mayoría de los canales. Llama la atención que casi una cuarta parte de los ingresos totales de Bachoco vienen de vender pollos vivos (principalmente en el Centro y Sur de México)…

Información de: www.whitepaper.mx

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