México y EU desmantelan red de tráfico de fentanilo en Nogales, Sonora

México y Estados Unidos desmantelaron una organización trasnacional de tráfico de drogas en Nogales, Sonora, y aseguró 120 mil pastillas de fentanilo.

ESPECIAL, jul. 8.- En un trabajo en conjunto, los gobiernos de México y Estados Unidos desmantelaron una organización trasnacional de tráfico de drogas en Nogales, Sonora, y que operaba a lo largo de la frontera entre los dos países, y detuvo a cinco personas e incautó 120 mil pastillas de fentanilo.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que la operación la encabezó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 23 de junio y resultó en el arresto de cinco personas y la incautación de 120 mil pastillas de fentanilo, 15 libras de metanfetamina, 17 libras de heroína, 15 libras de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola de 9 mm y un vehículo.

Además, siete coordinadores y operadores radicados en Estados Unidos con presuntos vínculos con la misma organización narcotraficante han sido arrestados y acusados formalmente en Estados Unidos.

Gerardo Bernal-Mazon, 29 años de edad, Ashley Bernal, 31, Jessica Yesenia Valenzuela, 32 y Delyanira Lovio, 29, todos de Nogales, Arizona, Juan Murillo, 48, de Rio Rico, Arizona, y Lilian Sugey Siegfried, 38, de Tucson, Arizona, fueron vinculados a proceso por un gran jurado federal por cargos de narcotráfico el 2 de febrero.

George Armenta-Vásquez, de 45 años, de Nogales, Sonora, México, fue vinculado a proceso por un gran jurado federal el 25 de enero.

“Las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de los Estados Unidos como de México”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland. “Estas acciones coordinadas de procuración de justicia demuestran el éxito que nuestros países pueden tener cuando trabajamos juntos para enfrentar esa amenaza”.

Destaca Ken Salazar trabajo en conjunto de México y EU

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó los esfuerzos de los dos países para frenar el tráfico de drogas sintéticas.

En su cuenta de Twitter escribió:

Nuestros esfuerzos con para frenar el tráfico ilegal de drogas sintéticas y armas generan resultados para cuidar a nuestra gente. Gracias a nuestra cooperación, se desmanteló a una organización criminal en Sonora, incluyendo la incautación de 120 mil píldoras de fentanilo. #SeguridadCompartida

Por C. MEDINA

www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba