Los padres que agredieron a maestra se quedan en prisión; los procesan por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, jul. 26.- El padre y madre de familia que golpearon y amenazaron a una profesora de kínder en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex), fueron vinculados a proceso bajo el delito de extorsión.
Después de más de tres horas que duró la audiencia inicial, la Jueza señaló que las pruebas presentadas permitieron determinar la vinculación a proceso de la pareja al presuntamente cometer el delito de extorsión contra la maestra del kínder Frida Kahlo.
La juzgadora dio un plazo de 45 días para el cierre de la investigación, por lo que el proceso concluirá el próximo 5 de septiembre. Mientras tanto, el padre y la madre estarán bajo prisión preventiva en el reclusorio de Cuautitlán y Barrientos, respectivamente.
César Sánchez, abogado de Jesús “N” y Laura “N”, adelantó que apelará la decisión de la Jueza ya que “hasta el momento ningún Ministerio Público ha prometido algún arma de fuego”, a lo que cuestionó el porqué de la supresión de dicha deficiencia por parte de la funcionaria.
Para la investigación complementaria, detalló el Ministerio Público, solicitará la declaración del menor que acompañaba a los padres de familia durante el día del ataque; además de que solicitarán pruebas periciales para determianr el monto a solicitar como reparación del daño.
El pasado 20 de julio, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que Jesús “N” tiene dos órdenes de aprehensión más en su contra, una por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de una mujer y la otra es por maltrato animal.
“Resultado de las indagatorias en contra del imputado, la Fiscalía estableció la probable relación de Jesús con células criminales generadoras de violencia en la zona dedicadas a la extorsión, narcomenudeo, robo con violencia, secuestro y homicidio”, informó la dependencia mexiquense.
Previo a su traslado al reclusorio de Cuautitlán, el señor Jesús Adid dijo a medios que su forma de actuar no fue la correcta, pero su hijo estaba siendo maltratado.
“Yo sé que no fueron los modos, fue la desesperación de cualquier padre, mi hijo estaba siendo maltratado”, aseguró. “Un bebé de 3 años maltratado, pidiendo audiencia con la escuela y nunca me dieron una”.
Un día antes, ambos fueron acusados del delito de cohecho después de que intentaran sobornar a los policías que acudieron a su domicilio.
La carpeta de investigación señala que los padres de familia habrían ofrecido cinco mil pesos a los policías ministeriales que se acercaron a ellos por la presunta agresión contra la docente, razón por la que fueron detenidos al exterior de la Fiscalía mexiquense.
La pareja acudió a la dependencia estatal para denunciar la presunta agresión que sufrió su hijo, pero a la salida un grupo de policías de investigación los cuestionó y retuvo al menor de tres años, mientras las autoridades del DIF de Cuautitlán Izcalli intervienen para determinar el entorno social del niño.
Información de www.sinembargo.mx