La Velada del Año 3
By Jair Toledo
ESPECIAL, jul. 1.- Si consumes Twitch, TikTok, YouTube o Twitter, en algún momento has escuchado el nombre de Ibai Llanos. Un hombre que pasó de ser un narrador de gaming a uno de los organizadores de eventos deportivos más grandes de Twitch.
La Velada del Año comenzó en plena pandemia, cuando un par de amigos se retaron en una transmisión y de pronto se hizo realidad.
Claro, en su mente Ibai no se lo imaginó como una cartelera o todo un negocio de peleas de box entre streamers. Todo se ‘descontroló’ y se convirtió en un fenómeno global.
Número de espectadores de La Velada (en millones de personas):
- Año 1: 1,080,107
- Año 2: 2,422,151
- Año 3: Se espera que se duplique el número de espectadores
¿Qué hace tan importante este evento? La cantidad de personas que lo ven en vivo por una plataforma, las marcas involucradas, la base de seguidores de los participantes, ‘el morbo’.
Para darte una idea, el año pasado se presentó un Bad Bunny falso y fue tendencia mundial.
En este newsletter te presentamos un panorama del fenómeno, marcas, negocio y Twitch como la plataforma del futuro para los eventos deportivos online.
El Fenómeno de La Velada
El evento del Año 3 comienza con la alfombra roja, por ahí caminan 800 personas, todas de trscendencia a nivel mundial.
¿Cómo logran eso? Fácil, la publicidad no les cuesta y al ser el evento del año de Twitch, todos quieren estar ahí. En el Estadio del Atlético de Madrid estarán los personajes más influyentes de Twitch y YouTube.
Los más de 13 millones de seguidores que tiene Ibai en su cuenta de Twitch son fieles y responden a los llamados, pero los personajes que presentan La Velada congregan millones y millones de personas que están dispuestos a conectarse.
- Abraham Mateo (Cantante): 4.6 millones de suscriptores en YouTube
- Ampeter (Gamer): 6 millones de suscriptores en YouTube
- Marina Rivers (Tiktoker): 6 millones de seguidores en TikTok
- La Rivers (Streamer): 4 millones de suscriptores en Twitch
- Mayichi (Streamer): 1 millón de suscriptores en Twitch
- Luzu (Gamer): 11 millones de suscriptores en YouTube
- Fernanfloo (Youtuber y streamer): 46 millones de suscriptores en YouTube
- Misho (Tiktoker): 244 mil seguidores en TikTok
- Shelao (Streamer): 400 mil suscriptores en Twitch
- Coscu (Streamer): 3.8 millones de suscriptores
- Germán Garmendia (Comediante y cantautor): 17 millones de seguidores en Instagram
Entre todos juntan a 112 millones de seguidores y se espera que este año la transmisión de Twitch rompa todos los récords existentes en la plataforma. Hablamos del evento deportivo online más grande de la historia y que podría marcar un punto de partida para la audiencia en el boxeo.
La organización del evento incluye un aforo más grande, la sede es el Estadio Civitas Metropolitanos con una capacidad para 60,000 personas, nada que ver con los 15,000 espectadores de La Velada del Año 2.
Los boletos se agotaron en apenas horas después de salir a la venta.
Si es un evento de talla mundial, por supuesto que se espera todo un show. Para La Velada del Año 3 están confirmados:
Entre peleadores y artistas, La Velada del Año 3 durará alrededor de siete horas, todo gratis para el espectador a través de Twitch.
El negocio en La Velada
Para poner en contexto cómo cualquier cosa puede ser ‘monetizable’, un ejemplo: el año pasado alguien le arrojó a Ibai unas gafas, él las tomó y se las puso durante todo el evento.
Los lentes se hicieron tendencia y para este año, la organización decidió crear sus propios lentes y hacer un producto exclusivo para La Velada del Año 3.
El éxito les llevó a crear su propia merch.
¿Cómo se monetiza el evento? La Velada rompe récords cada año, por lo que varias marcas levantaron la mano para ser patrocinadores, solo lo lograron:
- Spotify
- alsa
- El pozo KingUp
- Coca Cola
- Grefusa
- iGraal
- Revolut
- PlayStation
- Mahou
El boletaje para La Velada está agotado, se vendieron las 60,000 entradas en el Estadio del Atlético de Madrid, datos de El Míster indican que por concepto de taquilla se recaudarán: 3.5 millones de dólares (unos 3.2 de euros).
Ahora, los que se suben a pelear reciben un pago mínimo, pero ellos tienen la libertad de negociar con las marcas que quieran y colocar el sponsor en su vestimenta.
“Recibes un pago simbólico, creo que lo más importante es estar en el evento y después el fandom te lo paga”, comparte a El Míster Ari Gameplays, la streamer mexicana que el año pasado estuvo participando en el evento.
Para este año, Rivers firmó con Madkat, por lo que será la marca que le diseñe su ropa para subir al ring.
Madkat es propiedad de El Rubios, uno de los streamers más importantes de la plataforma de Twitch.
En 2022, los sponsors pagaron de 21,768 a 32,653 dólares a los peleadores por estar en sus camisetas.
El negocio no termina ahí, cada una de las peleas se sube por separado al canal de YouTube de Ibai y monetizan en la plataforma.
En los últimos 30 días, el español tuvo 71 millones de views, la estimación de El Míster es que genera ganancias por 67,867 dólares.
No es todo, Ibai también monetizará por sus las recompensas o donaciones que recibe en sus en vivos, además de los suscriptores que pagan 5.4 dólares por mes. En marzo de 2022, Ibai expuso en Twitch, que sus ganancias mensuales son de 136,055 dólares.
¿Qué provoca estar en La Velada del Año?
“Sin duda, después de La Velada me conoció mucha gente, subí de suscriptores e incluso me hice de otro nicho de mercado”, dice Ari Gameplays.
La pelea del año pasado entre Ari vs Paracetamor es la más vista en la historia del boxeo femenil, es cierto, no son deportistas de alto rendimiento, pero marca una nueva forma de hacer negocio y levantar rating en el box.
Hasta ahora, el combate suma 9.3 millones de vistas en YouTube.
Detrás de Ari estuvo todo un equipo, entre ellos Julio César Chávez, quien la entrenó por un día y la felicitó después de su victoria. Rivers no se quedó atrás, le pidió a Canelo que la entrenara, no lo logró, pero recibió un video con consejos para su pelea.
Otros insights importantes:
- La Velada es el evento más importante de Twitch
- Ibai se convierte en el organizador deportivo más grande la plataforma
- Se espera que al momento estén conectados 4 millones de personas
- La pelea más esperada sea la Marina Rivers vs Rivers (México)
- Se esperan sorpresas, el año pasado se presentó el trailer de la película de Thor
- El negocio superará los ingresos del año pasado (1.2 millones de euros)
- No pagan por publicidad, todos los involucrados lo anuncian gratis en sus directos
Twitch, como plataforma, ya demostró que es capaz de soportar y dimensionar una cartelera de box.
¿Será que este es un camino para el boxeo internacional? La respuesta no es tajante, pero está claro que algo sí es verdad: es una oportunidad que puede aprovechar el profesionalismo.
Información de elmister.substack.com