Juez federal abre la puerta para la extracción de Ovidio Guzmán

El hijo menor de Joaquín Guzmán Loera, “EL Chapo”, Ovidio Guzmán, buscaba anular un tratado de extradición entre México y EU

ESPECIAL, jul. 7.- Un juez Federal de Amparo abrió la puerta para la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. El juzgador determinó negarle un amparo contra el “Tratado Internacional de Extradición de 4 de mayo de 1978 entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, con el que “El Ratón” buscaba frenar su entrega a ese país. También, negó parar el ingreso de la solicitud de extradición en su contra.

“Primero. Se sobresee en el presente juicio de amparo, de conformidad con lo expuesto en el considerado quinto de esta sentencia. Segundo. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Ovidio Guzmán López. contra los actos reclamados consistentes en la determinación de cuatro de marzo de dos mil veintitrés, en que se tuvo por formalizada la solicitud de extradición internacional, y la audiencia de comunicación formal de extradición de siete de marzo de 2023, por los motivos expuestos en el último considerando de esta sentencia. Notifíquese personalmente y al quejoso en el centro de reclusión”.

Hasta el momento no se ha hecho pública la sentencia del juez, sin embargo, puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado, quien en su caso confirmará ambas resoluciones o las revertirá a partir de las pruebas que se aporten

Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín. Los cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para exportar a Norteamérica. La acusación también incluye a su hermano Joaquín Guzmán López.

Ambos hermanos son buscados por las autoridades de Estados Unidos a partir de una investigación realizada desde abril de 2008 y hasta abril de 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Según la acusación Joaquín Guzmán López, “El Moreno” y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.

Hasta el momento fuentes oficiales han dado a conocer que por el momento no tiene una orden de detención por delitos cometidos en territorio nacional. Su detención, de acuerdo con las fuentes consultadas, se llevó a cabo durante la madrugada de este jueves en Sinaloa.

Ovidio Guzmán fue recapturado en enero pasado en Sinaloa por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional a petición de una solicitud de Estados Unidos para ser juzgado por distintos delitos de narcotráfico. Se encuentra recluido en el penal del Altiplano, Estado de México.

Por MARCOS MUEDANO

www.lasillarota.com

Botón volver arriba