¿Google puede ganar el Mundial Femenil?
Desde 2019 la compañía de tecnología apuesta por el futbol femenil. Con sus herramientas mejora el performance de selecciones, con sus gadgets entra a la conversación global y con los fans.
ESPECIAL, jul. 19.- Google toma sus decisiones con base en datos, no es ninguna novedad. Esta premisa fue clave para llevar su cultura corporativa y herramientas tecnológicas a la industria deportiva, y desde 2019 al futbol femenil.
En Google, nada es por casualidad y este 2023 buscan dos cosas primordialmente: ‘ganar el Mundial’ y ‘ganar SU Mundial’.
¿De qué estamos hablando?
‘Ganar el Mundial’ con Inglaterra, la selección con la que trabajan desde hace cuatro años para mejorarla a partir de los datos y su suite de herramientas.
‘Ganar SU Mundial’ porque quieren demostrar a partir de la tecnología que pueden ser una marca relevante para el futbol femenil.
¿De dónde surge el interés de Google?
De los datos.
Aquí un par de insights que nos arrojan los resultados de Google Trends de las palabras: ‘Copa Mundial Femenina’ y ‘Futbol Femenil’:
- Del Mundial de Canadá 2015 al de Francia 2019, el interés de búsqueda en Google creció de 46 a 100 a nivel global
- Las visualizaciones de videos en YouTube tiene un brutal crecimiento de 75% año con año
¿Cómo es que una compañía de productos de tecnología puede ser tan protagonista?, ¿qué puede hacer Google Cloud, G-Suite o Google Pixel para sumarse a la conversación y de paso ayudar a ganar una Copa del Mundo?
Esta es la historia de cómo Google puede ser una de las grandes protagonistas del Mundial Femenil, una estrategia que comenzó desde 2019 y que han ido puliendo hasta este año.
Una herramienta para ganar
Si hay una forma de explicar el éxito de Inglaterra en la pasada Euro femenil pasa -y no hay debate- en la capacidad de las jugadoras y el cuerpo técnico. Pero detrás de ese talento está Google.
A través de su herramienta Google Cloud le permitió a Sarina Wiegman, entrenadora del equipo, tomar decisiones adecuadas. ¿Cómo un sistema de almacenamiento puede mejorar a una selección?
No es que la tecnología haga campeonas por sí sola ganar, pero la combinación de herramientas suele ser una mezcla poderosa. Inglaterra llega al Mundial de Australia y Nueva Zelanda como las mejores de Europa.
Pero esta historia no se cuenta desde 2022 con la Euro. Comienza en 2019, cuando la FA y Google firman un acuerdo que le permite a la organización ser data driven.
La tecnología comenzó a formar parte de su día a día y forma parte de su plan estratégico que tiene como meta el 2024.
Entre los objetivos de ese plan, publicado en octubre del 2020, está ganar el Mundial del 2023. Y esto no es un deseo o que tenga que ver con una camada de excelentes jugadoras. Detrás hay una serie de racionales, estrategias y proyectos que han llevado a las Leonas a ser una de las mejores del mundo. Y allí ha estado Google.
- De 2017 al 2023, Inglaterra han pasado -según el ranking de la FIFA- del número 15 a 4 del mundo.
¿Cómo fue el proceso?
La Federación inglesa identificó que la gran cantidad de datos que habían recopilado a lo largo de los años se estaba convirtiendo en un problema.
«Hablamos de Terabytes ni siquiera GigaBytes», documentó la organización en su momento. Entre más datos tengas, más se complica extraer valor de ellos, esa es una de las premisas de los data science si no hay un proceso detrás.
El futbol inglés salió al mercado para encontrar una solución tecnológica que les armara algo a la medida. En su primera búsqueda no funcionó y decidieron hacerlo in-house. La idea fue crear una herramienta que fuera útil a los entrenadores de todos los niveles y los scouts.
Ahí es donde llegó Google.
By El Míster Pérez
elmister.substack.com