Fauna silvestre en Sonora: un tesoro único que debe cuidarse
ESPECIAL, jul. 14.- Hablar de Sonora no sólo es sinónimo de turismo, cultura, gastronomía y demás atractivos naturales que hay en la región; también es un lugar que se caracteriza por su fauna, animales que por su forma y modo de vida se vuelven invaluables para el ecosistema.
En los últimos años la sociedad ha sido testigo de avistamientos de ciertas especies que han cautivado la atención de ciudadanos, expertos, académicos, autoridades y cualquier persona que sepa apreciar la majestuosidad de un jaguar o un oso negro, entre otros.
Una de las exposiciones más recientes fue la del oso negro, que apareció el pasado 8 de junio en la sierra de Santa Cruz, al Norte del Estado, luego de que una cámara trampa de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) logró captar al mamífero en una zona boscosa.
Esta especie, cuyo nombre científico es Ursus americanus, es considerada en peligro de extinción por las autoridades en México, debido a que se ha reducido considerablemente su presencia en el territorio, al rondar actualmente en los 500 mil y 750 mil ejemplares dentro del Continente Americano.
Se sabe que Sonora y Chihuahua albergan la mayor cantidad de estos osos que, a su vez, se dividen en tres subespecies (U. a. amblyceps, U. a. machetes y U. a. eremicus), que también se han detectado en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, entre otras.
El vocero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Arvayo Gálvez comentó que, así como ese carnívoro existen también pumas que rondan diversas partes de la entidad; el jaguar que predomina en la sierra al Sur de Estados Unidos, el lobo gris mexicano, que son poco comunes de ver, pero en su hábitat es normal que aparezcan por ser razas nativas.
Rescatan al lobo gris
En el caso del lobo gris, en la década de los 70 fue considerado extinto, debido a la caza furtiva que se dio en esa época, sin embargo, a partir de los esfuerzos que han hecho las autoridades federales, estatales, organizaciones civiles y empresas que han invertido recursos económicos y humanos para repoblar a esa especie, ahora es posible que haya más en esta entidad.
El funcionario federal explicó que la metodología que se ha aplicado es soltar una familia compuesta por hembra y macho, así como por tres crías, para que se muevan por la parte Noreste de la región, principalmente en municipios como Agua Prieta, Bavispe, entre otros y se reproduzcan para que se eleve el número. No se tiene una cantidad exacta de cuántos animales de este tipo existen en el Estado.
Especies típicas
Una de las especies que más difícil es ver son los conocidos Perritos de la pradera, ya que proliferan en pastizales en comunidades del Norte de Sonora como Naco y Agua Prieta, en los que se han detectado colonias conformadas por esos roedores, los cuales viven en el subsuelo. “Son como tipo ‘juancitos’ que se la llevan debajo de la tierra”, explicó Arvayo Gálvez.
El oso negro, considerado el carnívoro más grande del país, llega a tener una altura de hasta dos metros y un peso que llega hasta los 120 kilos, suele recorrer la sierra y zona boscosa en los alrededores de Nogales, Sonora y Arizona, así como toda la franja Norte del país hasta Tamaulipas.
En el caso de Sonora, se ha visto en el sector que comprende de Moctezuma hasta Huásabas, incluso algunos de estos atraviesan poblados como Bavispe, Bacoachi, Cumpas, Nacozari y se tiene identificado a uno que se moviliza en el puerto San Luis. A pesar de que son animales considerados como primitivos, no hay registros de ataques hacia pobladores.
En el Centro del Estado prevalece la presencia de reptiles como tortugas, serpientes y otras especies que, si bien pueden ser catalogadas como comunes, en el caso de la serpiente de cascabel hay una diversidad de tamaños y apariencias, como es la “diamondback”, que se da principalmente en Arizona, pero que cruza hacia esta entidad.
También se tiene conocimiento de los berrendos, conejos, liebres, zorros, mapaches; aves, guajolotes, codornices, pericos mexicanos, guacamaya verde que se ve principalmente en el Sur del Estado y que está considerada en peligro de extinción.
Sin ir muy lejos
Algunos de estos animales se pueden apreciar en el Centro Ecológico del Estado de Sonora en Hermosillo, los cuales están en cautiverio, pero bajo la supervisión de especialistas bajo los cuidados necesarios.
Dado que hay personas que suelen practicar la cacería furtiva, se pide a la ciudadanía reportar cualquier caso de ese tipo tanto a la Profepa a través del correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx o en el teléfono 662 213 79 63, así como ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pues no está permitido que se dé esa actividad de manera libre.
Se da el caso de que algunos sujetos adquieren especies poco habituales para tenerlas en sus domicilios, lo cual se puede siempre y cuando cuenten con un permiso tramitado ante las autoridades, además de estar registrados como predio e instalaciones para el manejo de la vida silvestre, para atender los requisitos establecidos por los entes que norman esta actividad.
Por Gil Reyes | El Sol de Hermosillo