Cómo es el desierto de Sonora: 10 datos sobre el infierno donde la temperatura llegó a los 80 grados

Un nuevo récord de temperatura extrema fue alcanzado en México. Superó al icónico Valle de la Muerte en California, que durante mucho tiempo fue conocido como el lugar más caliente de la Tierra.

ESPECIAL, jul. 27.- La ola de calor extremo no da abasto en el hemisferio norte, donde los termómetros llegan a máximas nunca antes vistas. En ese sentido, una región de México superó la cifra de 80°C. Sumado a esto, las aguas de los mares en Europa y Estados Unidos batieron récord de temperaturas, siendo que en el caso de las aguas norteamericanas incluso se trató de una marca mundial.

La zona mexicana donde se vivieron temperaturas extremas fue el Desierto de Sonora, que se encuentra al norte del país en la frontera con Estados Unidos. El sitio fue catalogado este año como el lugar más caluroso del mundo, quitándole el título al Desierto de Lut, ubicado al sureste de Irán.

La medición se realizó mediante dos satélites que evalúan a diario los niveles de ozono en la atmósfera. En zonas con pocas nubes, esta tecnología detecta el calor infrarrojo emitido por las superficies para determinar la temperatura del suelo. En México no se había realizado este tipo de mediciones ya que no se contaban con los instrumentos especializados.

10 datos sobre el infierno donde la temperatura llegó a los 80 grados

  1. Sonora, uno de los estados más ricos en diversidad natural de México, alberga una gran variedad de ecosistemas, entre los cuales destacan el Cerro Pico Guacamayas, la Sierra Los Ajos, la Sierra Libre y El Pinacate.
  2. El territorio de Sonora está conformado por cuatro provincias fisiográficas: La Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos en el centro, el desierto y la costa del golfo de California.
  3. El Desierto de Sonora posee una biodiversidad única en el mundo, con una vegetación de 500 especies de plantas, predominando el cactus Saguaro, una especie que alcanza hasta los 15 metros de altura.
  4. Este ecosistema tiene 20 especies de peces, además de reptiles y mamíferos como coyotes, zorros y aves migratorias.
  5. Es el segundo estado más extenso de la República mexicana, con una superficie territorial de 222.998 kilómetros cuadrados y también contiene un cráter conocido como El Elegante.​
  6. Se formó hace 32 mil años después de una erupción volcánica, tiene una profundidad de 250 metros y un diámetro de 1,500 metros.
  7. Cuenta con ocho grupos indígenas, cómo lo son Mayos, Yaquis, Pimas, Guarijíos, Seris, Pápagos, Cucapá, Ópatas y Kikapoo, entre los cuales siete de ellos viven en sus propios comunidades autónomas.
  8. El mirador Escénico de San Carlos, es considerado uno de los lugares más espectaculares del mundo para disfrutar del paisaje y se encuentra en el top 10 de National Geographic.
  9. El deporte más popular en Sonora es el beisbol y el Estadio que lleva su nombre es uno de los más grandes de Latinoamérica, con una capacidad para 16.000 asistentes.
  10. Hablar de la lengua que se habla en Sonora, significa mencionar los 9 grupos indígenas que se establecen en el estado.

www.perfil.com

Botón volver arriba