Catastros desactualizados

Perspectiva

Por Moisés Gómez Reyna

Los municipios en México son quizás el orden de Gobierno con mayores responsabilidades directas frente a la ciudadanía, pero también son los que disponen de menos recursos y su capacidad recaudatoria es limitada.

Los Ayuntamientos deben atender el estado de las calles, la seguridad preventiva, la recolección de residuos, el alumbrado público y en algunos casos el servicio de agua y alcantarillado, entre otras obligaciones más.

El principal impuesto que pueden recaudar los municipios es el Predial, pero para hacerlo adecuadamente es indispensable que su información catastral esté al día para que cada contribuyente pague lo correcto y lo justo.

Por desgracia, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), solo el 35.6% de los municipios del país realizan actividades catastrales y cobran el impuesto predial.

En consecuencia, esto ha llevado a disparidades en la recaudación entre municipios, advierte, y a una creciente falta de capacidad para recaudar.

Es importante recordar que los catastros son sistemas de información que protegen los derechos de propiedad de los ciudadanos, llevan un registro de su valor y, con base en esto, permiten la recaudación del impuesto predial.

Un análisis realizado por el Instituto revela que la recaudación del impuesto predial en México es baja en comparación con otros países de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2020, precisa el IMCO, los gobiernos locales -sin la Ciudad de México- recaudaron un monto equivalente al 0.11% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la recaudación promedio en 13 países de América Latina fue de 0.38%.

En el mismo año, la recaudación promedio del impuesto a la propiedad inmobiliaria fue de 1.08% del PIB en los países miembros de la OCDE.

El análisis recalca que solo un pequeño porcentaje de municipios ha actualizado su catastro, lo que afecta la calidad de la información y la capacidad de recaudación. Durante 2020, solo el 5.96% de los municipios actualizaron el 100% de su catastro.

Por otra parte, la recaudación per cápita del impuesto también es muy dispar, advierte, con grandes diferencias entre municipios. Menos del 1% de los municipios del país aporta el 50.1% de la recaudación total nacional.

El retraso tecnológico también es significativo. Según IMCO, tan solo 212 oficinas catastrales del país ponen a disposición de la ciudadanía el pago del predial vía internet, es decir, solo el 10.5% de 2 mil 021 municipios.

La falta de autonomía fiscal de los municipios mexicanos es otro problema importante, añade, ya que el 74.2% de sus ingresos dependen en gran medida de transferencias del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales. Solo el 20.8% de sus ingresos proviene del cobro de contribuciones propias.

Subraya que la baja recaudación del impuesto predial tiene consecuencias negativas para los municipios, ya que limita su capacidad para brindar servicios públicos esenciales y contribuye a ampliar las brechas sociales en términos de ingresos, acceso a salud, justicia y seguridad. Además, reduce su capacidad de respuesta ante situaciones adversas que afectan a la población, enfatiza.

Para abordar estos desafíos, el IMCO propone convenios de colaboración entre las entidades federativas y los municipios, para apoyar a aquellos con limitaciones técnicas e institucionales. También se sugiere focalizar los programas de modernización catastral en los municipios con mayor potencial de recaudación del impuesto predial.

Una mejor gestión de los catastros municipales es fundamental para aumentar la recaudación del predial y con ello promover que los municipios otorguen mejores servicios e inviertan en las necesidades de los ciudadanos.

De lo contrario, entonces en la mayoría de los municipios de México seguiremos contando con calles en mal estado y llenas de basura, parques descuidados, policías poco capacitadas y servicios deficientes en general.

Twitter: @gomezreyna

Botón volver arriba