Calor pone en jaque a comerciantes de Navojoa
NAVOJOA, jul. 8 (NPN).- A causa de las altas temperaturas registradas en los primeros días del mes de julio, los comerciantes de la Perla del Mayo han reportado una caída en sus ventas de hasta en un 60% y un aumento del 40% en el costo por el uso de energía eléctrica, informó Federico Llamas Aréchiga.
El presidente de la Canaco Servytur del Mayo señaló que las altas temperaturas han afectado a comerciantes locales y minoristas por la disminución de afluencia y altos costos de energía eléctrica.
«Comerciantes de la localidad en los giros relacionados con productos perecederos, carnes, frutas y verduras, abarrotes y alimentos preparados comienzan a padecer los estragos de las inclemencias del clima, los productos antes mencionados son más susceptibles a descomponerse lo que obliga al comerciante a deshacerse de mercancía, mermando sus ingresos», puntualizó.
Llamas Aréchiga detalló que los clientes están optando por no salir durante el día lo que se convierte en una situación de baja demanda de consumo local hasta en un 60%.
«Sin embargo el costo de encender aires acondicionados se debe hacer por atención al cliente así sean pocos o muchos y refieren a que una alta cantidad de clientes optan por consumir en las cadenas de supermercados realizando compras por las tardes y noches cuando el calor reduce», apuntó.
El líder de los comerciantes en Navojoa dijo que esta situación también afecta directamente a tiendas de ropa, calzado, artículos y enceres domésticos han mostrado baja afluencia debido a que el consumidor en vez de salir a las tiendas optan por usar las plataformas digitales.
Consumo de energía eléctrica
Finalmente recalcó que el uso de energía eléctrica es otro factor importante por el que los comerciantes se ven afectados, al verse en la necesidad de cuidar los productos y atender a los clientes en condiciones cómodas.
«Los refrigerados y equipos de aires acondicionados se ven forzados más en esta temporada lo que ocasionan descomposturas, costos de mantenimiento, reparación y considerando que el costo de energía se eleva por arriba del 40%», concluyó.