Autoriza Cabildo solicitud de crédito por 40 millones de pesos

Los recursos cubrirán gastos administrativos y operativos de corto plazo

NAVOJOA, Sonora, jul. 10 (ESP/NPN).- El inicio de gestiones para la solicitud de un crédito financiero hasta por 40 millones de pesos para cubrir gastos administrativos autorizó el Cabildo de Navojoa, recursos que mantendrán la operatividad del ayuntamiento en lo inmediato y a corto plazo.

El cuerpo edilicio sostuvo este lunes una sesión ordinaria presidida por la síndica procuradora, Gricelda Soto Almada, en ausencia del alcalde Jorge Alberto Elías Retes por agenda de trabajo urgente en Hermosillo, así como el secretario Miguel Lagarda Flores.

La decisión de los regidores se dio por mayoría, por lo que de acuerdo a lo estipulado la tesorera María del Rosario Santiago Vizcarra iniciará en lo inmediato el análisis de instituciones para determinar con quien cierran contrato con las tasas de interés más bajas, estables y redituables.

Santiago Vizcarra precisó que los 40 millones de pesos servirán para solventar el rezago mensual de 3.3 millones de pesos que se tiene pendiente de liquidación y abarca diferentes rubros.

También para el pago de nómina de la quincena del 15 de julio que está encima, detalló, el adelanto de 15 días de aguinaldo a los trabajadores sindicalizados, la cuenta de la cuota mensual del Isssteson, de la compañía de prestaciones médicas Red Benefit y atrasos con proveedores.

Se incluirán 18 millones de pesos de deuda por el pago de intereses y mensualidades de otro préstamo contraído en noviembre-diciembre del 2022 con Banorte, abundó.

Explicó que buscarán una o varias fuentes de financiamiento de corto plazo, unos 12 meses sin exceder al 15 de julio del 2024 ni el 6.0 por ciento correspondiente a los ingresos totales de la Comuna.

“La actual falta de liquidez no permitiría pagar la siguiente quincena ni abonarle a proveedores, tampoco lo del Isssteson que son las tres prioridades, por ello necesitamos pactar el crédito en los próximos días”, comentó.

Tesorería Municipal está aplicando estrictas medidas para disminuir los gastos en rubros como sueldos y salarios, restringiendo las horas extras y egresos no justificados, incluso con rescisión de personal de confianza, afirmó, pero sin afectar las áreas de Servicios Públicos y Seguridad.

Mencionó que uno de los aspectos prioritarios y a los que ha pedido el alcalde Elías Retes no descuidar ya que incluso su incumplimiento daría lugar a sanciones legales es el pago de las cuotas del Isssteson que cada mes ascienden en global a 5 millones 500 mil pesos.

El manejo de las finanzas municipales es realizado en estricto apego a la disciplina financiera normativa, subrayó Santiago Vizcarra, sin embargo los rezagos en deudas de administraciones municipales anteriores obligan a recurrir a los créditos extras para no paralizar al municipio.

Otro punto de acuerdo fue la autorización para el refinanciamiento o reestructuración del crédito simple contratado con Banco Interacciones S.A. por un importe original  de hasta 149 millones 665 mil pesos, formalizado el 11 de septiembre del 2013 que deberá tener por objeto una mejora en las condiciones contractuales a una tasa menor en los intereses.

Botón volver arriba