Aumenta turismo regional en vacaciones de verano
Una nueva tendencia en el turismo local con un enfoque sustentable y sin aglomeraciones ha llamado la atención de los viajeros extranjeros
ESPECIAL, jul. 17.- Cada vez son más las personas que prefieren pasar sus vacaciones de verano en territorio sonorense, aunque sean originarios del mismo estado, incluso se ha consolidado una nueva tendencia en el turismo local con un enfoque sustentable y sin aglomeraciones que ha llamado la atención de los extranjeros.
Este año incrementó un 25% la cantidad de turistas locales dentro del mismo Estado, expuso Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos.
Todos los destinos turísticos que ofrece la entidad, desde las playas, la montaña y el desierto fueron vendidos en esta época del año. Se estima que una persona en un fin de semana llega a gastar entre 4 mil y 5 mil pesos en este rubro.
Para los touroperadores que brindan servicios y asesorías todo el año, esto representa alrededor de 250 mil pesos por autobús en cada viaje, ya que cada unidad tiene capacidad para 50 personas.
Además, resaltó que cada vez son más las familias que planifican sus viajes con anticipación, por lo que pueden ir pagando sus vacaciones sin problemas, convirtiéndose en una inversión favorable para las familias.
“El verano ya está vendido al 100%, se incrementó un 25% más, todos los touroperadores tienen trabajo para vacaciones, todos los destinos se venden, desde lo que es playas, rutas de las misiones, los nuevos pueblos mágicos”, expresó Rascón Torres.
Nuevos destinos, nuevas actividades
Este año se ha expandido la oferta turística para los vacacionistas, se han incorporado destinos nuevos como el Festival del Río Yaqui en el municipio de Ónavas, el cual también incluye a las localidades de San Javier y La Colorada.
Aunado a esto, destacó que los touroperadores en la última semana se han capacitado en una nueva modalidad de viaje para aplicar en el estado que consiste en la observación de aves y de buenas prácticas sustentables en el turismo.
Fueron cerca de 50 personas las que recibieron las capacitaciones de expertos de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) y de la Secretaría de Turismo para identificar su importancia y la gran derrama económica que deja la observación de aves y el turismo controlado.
Explicó que se trata de expediciones más reducidas, con grupos especializados e interesados en visitar sitios sin aglomeraciones, con senderos seguros y libres de más turistas, espacios dedicados a la observación e investigación.
“No son destinos turísticos con grupos masivos donde llegan muchos autobuses, aquí estamos ofreciendo grupos pequeños, pero de calidad, están buscando mucho esos destinos de lugares sin aglomeraciones como la playa El Colorado, Tastiota, San Agustín, playas de Caborca como Puerto Lobos, Las Bocas en Navojoa, en la sierra también, donde la aglomeración es en fiestas tradicionales”, detalló.
Esta tendencia ha tenido un repunte en los últimos dos meses, en los que han llegado turistas internacionales originarios de Japón, Alemania, Arabia Saudita, Rusia, Argentina y próximamente españoles y un grupo de italianos.
“Llevamos turistas que en realidad valoran la flora y fauna, analizan el Bosque de Sahuaros, checan el tipo de tierra que hay, esas son personas profesionales, investigadores o gente que son amantes de la naturaleza, no ocupamos andarle diciendo que no tiren basura”, abundó.
Para Patricia Encinas Orozco, quien vive en Tecate, Baja California, pero es originaria del municipio de Altar, Sonora, regresar a la entidad en cada descanso escolar o vacaciones es un placer, sobre todo porque aprovecha para ser turista en su tierra natal.
«Voy a Sonora a vivir, valorar y conocer mi estado, ahora como turista. Hoy con las redes sociales y las aplicaciones de localización puedes obtener información resumida de los atractivos turísticos, las bondades regionales y sobre todo el ambiente de descanso que aporta el estado», platicó la maestra.
En su meta, contó, está visitar tres pueblos sonorenses, San Pedro, Ures y Arizpe, a donde sí acude y donde procura probar los platillos típicos regionales que ofrecen.
“Platico con la gente, me asombro de las edificaciones, las formas nuevas de vivir de los habitantes rescatando su cultura, sus historias o bien sus casas para recibir al turista local o foráneo, que en su mayoría somos originarios del estado, pero que regresamos a disfrutar de todo aquello que en otra época no pudimos”, mencionó.
Anfitrión turístico
En Hermosillo son aproximadamente 25 touroperadores los agremiados a la asociación, el resto de los 42 están distribuidos en los otros municipios de Sonora y esto incluye tanto a anfitriones y guías, como en San Pedro de la Cueva, Yécora y Álamos.
Con la finalidad de promover a la capital sonorense como uno de los puntos turísticos más representativos de la entidad, el gobierno municipal lanzó el programa “Anfitrión turístico” de la que salió la primera generación de promotores de este sector en la ciudad.
Por cuatro semanas, las personas interesadas en formarse como promotor y anfitrión turístico fueron capacitados en talleres teóricos y prácticos donde estudiaron la historia de Hermosillo, así como su valor cultural y artístico.
Esta generación contó con 47 graduados, entre los que se incluyen trabajadores del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, taxistas, choferes de aplicaciones, jubilados, mercadólogos, medios de comunicación, influencers y más.
Sus principales objetivos son acompañar a grupos o visitantes a los distintos atractivos que brinda la capital de Sonora, así como sus inmediaciones como la reserva de la población comcáac y la Isla del Tiburón, además de divulgar la historia de la localidad.
Por su parte, Luis Núñez Noriega, el doctor en Desarrollo Económico Regional, reconoció que las vacaciones de verano suelen representar una oportunidad económica de relevancia para Sonora, siendo el turismo un sector de importancia por la variedad de atractivos naturales y culturales que hay en la entidad.
También admitió que en el último año se ha acrecentado el número de visitantes en las diversas regiones del territorio estatal después del impacto negativo que generó la pandemia de Covid-19 en la industria turística.
“Sin embargo, a medida que la situación de salud ha ido mejorando en algunos lugares y las restricciones se han flexibilizado, se ha generado una importante recuperación en el turismo en Sonora”, externó el especialista.
Las restricciones de viaje y las medidas de seguridad implementadas para proteger a los visitantes, así como a los residentes han sido importantes para controlar la propagación del virus, abundó, y con ello permitir que la industria turística se recupere gradualmente.
En cuanto al turismo vacacional local, destacó que múltiples residentes de Sonora aprovechan las vacaciones de verano para disfrutar de los destinos turísticos que ofrece la entidad, como las playas, los cuatro pueblos mágicos, parques naturales y otros lugares de interés.
“El turismo vacacional local puede ser un impulsor importante de la economía regional, ya que los residentes y los visitantes internacionales (especialmente de Arizona) gastan dinero en alojamiento, alimentos, actividades recreativas y otros servicios turísticos”, resaltó.
Por Yoanna Romo
www.elsoldehermosillo.com.mx